Los 11 perfiles clave en gran consumo

infoRETAIL.- El gran consumo atraviesa por importantes dificultades a la hora de encontrar talento para incorporarlo a sus equipos de trabajo, pese a ofrecer un entorno marcado por tendencias como la digitalización, el compromiso social, el trabajo híbrido, la diversidad y la inclusión. En este sentido, Adecco ha identificado los 11 perfiles clave (posiciones esenciales) del sector, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 45.000 euros brutos anuales de media.  

Se trata de una compilación de puestos técnicos, de fuerza de ventas y de marketing digital, imprescindibles para el éxito de la industria, tal y como revela la cuarta edición de la Guía Salarial Adecco Alimentación y Bebidas.

1. Ingeniero de Mantenimiento: Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector de alimentación y bebidas y uno de los más demandados del momento, con un sueldo que en regiones como la Comunidad Valenciana puede alcanzar los 46.000 euros brutos anuales. Además, parte de franjas salariales igualmente altas: en Cataluña pueden cobrar 33.000 euros al año ya en sus inicios. 

Este perfil es responsable de gestionar el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos en la planta alimentaria. Su responsabilidad es asegurar el funcionamiento eficiente de las maquinarias, minimizando tiempos de inactividad y garantizando la seguridad operativa. 

2. Product Manager: Estos profesionales se mueven en una horquilla salarial que parte de 25.000 euros anuales brutos en las posiciones más junior en autonomías como País Vasco, Comunidad Valenciana o Región de Murcia hasta los 45.000 euros de Cataluña. 

Es la persona encargada de supervisar el ciclo completo de un producto alimentario, desde su desarrollo inicial hasta su lanzamiento y comercialización. Dirige las estrategias de marketing, análisis de mercado y gestiona el ciclo de vida del producto.

3. Ingeniero de Procesos: La horquilla salarial para las posiciones más junior parte de los 22.000 euros brutos al año que perciben estos profesionales en autonomías como Región de Murcia hasta superar los 45.000 que cobran aquellos que cuentan con diez años de experiencia o más en Comunidad Valenciana y Cataluña.

Estos son los profesionales especializados en optimizar los procesos de producción de alimentos. Trabajan en el diseño y mejora de los procesos productivos, implementando nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia y manteniendo los estándares de calidad. 

4. Supervisor de Mantenimiento: Su salario medio en las posiciones de menor experiencia puede estar sobre 26.000 euros anuales y alcanzar incluso los 45.000 euros cuando se superan los diez años de experiencia, especialmente en Cataluña. 

Es la figura responsable de la supervisión y mantenimiento de los equipos e instalaciones en la industria alimentaria. 

5. Jefe de Turno: La banda salarial de esta figura, una de las más demandadas en el sector, puede partir de 24.000 euros brutos anuales para los perfiles más junior en autonomías como Andalucía y Castilla y León y llegar a alcanzar los 43.000 euros en regiones como Cataluña.

Es la persona responsable de que dirigir las operaciones de producción durante un turno en una planta alimentaria. Se encarga de coordinar el trabajo, asegurar el cumplimiento de normativas y resolver cualquier incidencia que surja durante la jornada laboral. 

6. Planificador: La banda salarial de este perfil puede ir desde los 20.000 euros brutos anuales para las posiciones más junior en autonomías como la Región de Murcia y llegar a alcanzar los 42.000 euros para los de más experiencia en las principales ciudades madrileñas y catalanas. 

Gestiona la programación y coordinación de la producción de alimentos. Su trabajo incluye la planificación de inventarios, gestión de recursos y materiales, así como asegurar el cumplimiento de los plazos de entrega. 

7. Brand Manager: El salario de estos profesionales en nuestro país puede ir desde los 22.000 euros anuales de Castilla y León o Asturias para las posiciones más junior, hasta los 42.000 euros brutos al año que percibe de media un profesional senior en Cataluña. 

Su principal objetivo es desarrollar y mantener la identidad y posicionamiento de una marca de alimentos o bebidas. Trabaja en estrategias de branding, realiza estudios de mercado y asegura la coherencia de la imagen de la marca.

8. Digital Marketing Manager: La banda salarial para las posiciones más junior parte de 23.000 euros brutos al año que perciben estos profesionales al inicio de su carrera en comunidades como Aragón, Castilla y León, Andalucía, Asturias y Galicia. Y aunque en la mayoría de regiones analizadas llegan a los 35.000 euros brutos anuales cuando acreditan una larga experiencia, es en Madrid donde alcanzan su mejor remuneración media, de 41.000 euros.

Su función es crear y ejecutar estrategias de marketing digital para impulsar la promoción de productos alimentarios en canales online. Incluye la gestión de campañas publicitarias, redes sociales y análisis de datos para medir el rendimiento. 

9. Ingeniero de Calidad: Su salario medio en las posiciones de menor experiencia puede rondar los 21.000 euros anuales y alcanzar los 41.000 euros cuando se superan los diez años de experiencia, especialmente en la Comunidad de Madrid. 

Profesional que supervisa el cumplimiento de los estándares de calidad en los procesos de producción alimentaria. Implementa procedimientos de control, realiza auditorías y coordina acciones correctivas para garantizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de normativas.

10. Comercial de distribución: Su salario medio en las posiciones de menor experiencia puede estar sobre 21.000 – 22.000 euros anuales en las autonomías analizadas y alcanzar los 35.000 euros cuando se superan los diez años de experiencia, especialmente en Cataluña. 

Su rol es gestionar la distribución y comercialización de productos alimentarios, estableciendo relaciones con distribuidores, implementando estrategias de ventas y supervisando la logística y cadena de suministro. 

11. Gestor del punto de venta: La banda salarial de esta figura, una de las más demandadas en el sector de cara a la promoción y distribución de los productos alimentarios, puede partir de 19.000 euros brutos anuales para los perfiles más junior en autonomías como la Comunidad Valenciana y llegar a alcanzar los 35.000 euros en regiones como Cataluña.

Es el perfil encargado de la organización y gestión de la exposición de productos en los puntos de venta. Diseña las estrategias de visibilidad, controla el stock y coordina las promociones y ofertas en el establecimiento.