Ignacio González, presidente de Aecoc

infoRETAIL.- Desde Aecoc se realiza una valoración positiva de la bautizada como ‘Brújula para la Competitividad’, presentada esta semana por la Comisión Europea. “Liberará recursos para la inversión y ahorrará costes administrativos por un valor cercano a los 6.300 millones de euros”, ha afirmado el presidente de la entidad, Ignacio González, en el marco de la entrega de los duodécimos premios académicos y de los decimoterceros galardones Aecoc de Periodismo por la Competitividad Empresarial.

“Llevamos muchos años diciendo que la legislación nos hace muy difícil mantener la competitividad de nuestro sector. Por ello, lo que está ocurriendo ahora, y que ya anunció el ‘Informe Draghi’, lo vemos en un sentido muy positivo, ya que impulsa una legislación más digerible en cuanto a plazos y velocidad”, agrega el directivo.

No obstante, la denominada Competitiveness Compass no supondrá, a juicio de Ignacio González, que la sostenibilidad deje de ser una prioridad para las empresas: “Seguirá siendo un pilar fundamental, ya que así lo entienden los consumidores y las propias empresas, aunque ahora la norma no será tan exigente en plazos y rebaja su intensidad, porque anteriormente era inaplicable”. 

González: "La 'Brújula para la Competitividad' impulsa una legislación más digerible en cuanto a plazos y velocidad"

Asimismo, el presidente de Aecoc también se ha mostrado optimista con los pasos que está dando la actual Comisión Europea para impulsar la digitalización del campo, lo que, a su entender, “ayudará a resolver unos de los problemas más importantes que tiene el campo español, y que es el relevo generacional, porque necesitamos volver a hacer atractivo el campo para los jóvenes”. 

Por otra parte, y preguntado por las previsiones evolutivas que tiene para 2025, González se define como “razonablemente optimista”, ya que “la inflación está controlada, la población sigue aumentando y el paro está en mínimos, por lo que se dan todos los ingredientes para que la demanda crezca, aunque confiemos en que el escenario geopolítico no lo estropee”. 

Considera que los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá a los productos europeos “no son una buena noticia, ya que no favorecen la competitividad de las relaciones comerciales”, pero también recuerda que “el sector agroalimentario español tiene un gran músculo exportador y ya ha sobrevivido con otros aranceles”. 

Y, por último, se refiere al absentismo y ausentismo (personas que no van a trabajar y no justifican su ausencia) como un “misil a la competitividad de las empresas”, cuantificando unas tasas de absentismo que se sitúan entre el 10 y 12% en muchas empresas asociadas a Aecoc. “España se merece un plan para abordar este tema, que ponga de acuerdo a Administración pública, empresas y sindicatos, porque es un problema nacional”, concluye.