Institut Cerdà analiza innovación y gran consumo

infoRETAIL.- Desde su puesta en marcha en 2018, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC), que celebró su octava edición la pasada semana, ha constatado cómo la innovación ha pasado de ser un factor de competitividad a ser una cuestión de supervivencia, posicionándose como un pilar estratégico para responder tanto a los retos del sector como, en un enfoque más amplio, a los desafíos de nuestra sociedad. “Esto explica que, en la actualidad, el Observatorio identifique cerca del doble de innovaciones que hace ocho años, y que el 83% de los casos corresponda a innovaciones en procesos o servicios”, afirma el responsable de este estudio que lidera el Institut Cerdà, Jordi Sales

“No es posible imaginar un medio rural dinámico y vital sin la contribución del sector, de igual modo que solo se podrán alcanzar los compromisos internacionales en materia de sostenibilidad si se va de la mano del gran consumo y, en especial, de la industria y el sector primario. Así, el 52% de las innovaciones en la cadena de valor del sector se pueden vincular a la sostenibilidad y el 45% a la cohesión social y territorial, elementos imprescindibles para avanzar hacia la sociedad que queremos alcanzar”, añade Sales.

Asimismo, y tras un contexto caracterizado por la inestabilidad, las tensiones en las cadenas de suministro y el encarecimiento de las materias primas, “la innovación ha sido el salvavidas que ha permitido al sector hacer de dique de contención del alza de precios frente al consumidor, minimizando la erosión de los márgenes empresariales”, explica el vicepresidente ejecutivo del Institut Cerdà, Carlos Cabrera

Por su parte, Eduardo Cotillas, miembro del Comité de Expertos de OIGC y secretario general de Food for Life-Spain, confirma la valoración al señalar que “el sector es plenamente consciente de la magnitud y transversalidad de los retos que enfrenta, siendo imprescindible apostar por la innovación en aspectos como la sostenibilidad, la salud o la digitalización”. 

Carlos Cabrera: "La innovación ha sido el salvavidas que ha permitido al sector hacer de dique de contención del alza de precios frente al consumidor"

“El 58% de las innovaciones identificadas por el Observatorio estaban vinculadas a la eficiencia en operaciones, la cifra más alta de la serie histórica”, especifica Carlos Cabrera, agregando que “elementos como la inteligencia artificial, las energías renovables o las tecnologías de optimización del uso del agua se han tornado claves para alcanzar las cotas de eficiencia necesarias para mantener la salud del sector”.

Jordi Sales también destaca la relevancia que tiene la innovación a la hora de responder a las demandas del consumidor. “Por un lado, porque el compromiso con el medioambiente y con la sociedad al que nos hemos referido antes no es solo un elemento de responsabilidad social, es también una exigencia por parte de un consumidor que, según señala Aecoc, ya está dejando de comprar productos de marcas que considera poco sostenibles. Por otro, las nuevas formas de interacción y el big data nos están permitiendo conocer al consumidor con un nivel de detalle y particularización impensable hace escasos años”.

Food for Life-Spain: "El sector alimentario es consciente de los retos que enfrenta, siendo imprescindible apostar por la innovación en sostenibilidad, salud o digitalización"

De esta manera, es posible satisfacer las necesidades del consumidor, que cada vez es más exigente y no desea renunciar a nada. A modo de ejemplo, Sales destaca tendencias como “el clean label o la priorización de la salud, que están forzando el desarrollo de ingredientes alternativos y nuevas técnicas de procesamiento de alimentos, lo que está permitiendo mejorar las propiedades nutricionales de los productos sin comprometer su sabor o textura”.

Ana Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, incide en este tema señalando cómo los consumidores actuales se muestran cada vez más abiertos a experimentar con alimentos y bebidas que se apartan de lo tradicional, no solo aquellos que sugieren beneficios para la salud sino también los que se alinean con valores como la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

En definitiva, y según se concluye desde el OIGC, la innovación ha permitido salir a flote al sector de gran consumo en un contexto extremadamente complicado, y también será una compañera de viaje imprescindible para llevar a cabo su transformación. Los expertos coinciden en que, de ello, dependerá su supervivencia.