infoRETAIL.- Grupo Uvesco ha cerrado el ejercicio 2022 rozando los 1.000 millones de euros de facturación, cumpliendo así sus objetivos marcados el año anterior. En concreto, las ventas netas del grupo propietario de las enseñas BM y Super Amara han alcanzado los 986 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3% en comparación con 2021.
“Ha sido un año de subidas de precios, donde hemos tenido que ajustar márgenes y costes, y redoblar esfuerzos promocionales”, ha destacado el presidente de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena (a la derecha, en la imagen), en una rueda de prensa a la que ha asistido infoRETAIL.
En cuanto a las ventas en volumen, el directivo ha señalado que la compañía se está viendo “especialmente perjudicada” ante la caída del consumo de productos frescos. “Nosotros somos especialistas en frescos”, explica Fernández de Barrena, quien recuerda que los decensos en volumen de Uvesco están en línea con los del sector: 9,1% en pescado, 5,5% en fruta, 3% en verdura y 1% en carne. “En el caso de la carne, nuestra caída ha sido algo superior ya que somos especialistas en vacuno, sobre todo en ternera”, añade.
Además, su cuota de mercado en las provincias de la zona norte donde está presente llega ya al 13,9%, siendo especialmente relevante en el País Vasco, donde concentra el 17,4% de las ventas totales. En la Comunidad de Madrid, por su parte, la compañía acumula el 2% del mercado, situándose en el top 10 regional con sus 42 puntos de venta. “Es un hito haber conseguir estas cifras en solo cinco años”, destaca el directivo.
Uvesco ha invertido 36 millones de euros en 2022 con la apertura de siete supermercados BM (cuatro en la Comunidad de Madrid y tres en la zona norte)
En cuanto a los beneficios, Fernández de Barrena ha asegurado que son similares a los de 2021, entrando dentro de las previsiones de la compañía. Igualmente, la subida de los precios ha supuesto una pérdida de margen de 0,4 puntos porcentuales para la empresa de distribución.
A nivel de expansión, Uvesco ha invertido 36 millones de euros en 2022 con la apertura de siete supermercados BM (cuatro en la Comunidad de Madrid y tres en la zona norte) y la incorporación de cinco franquicias a su red de tiendas propias. Asimismo, también ha inaugurado cuatro tiendas franquiciadas BM Shop. Todo ello acompañado de la renovación completa de una decena de supermercados en el País Vasco, Cantabria y Comunidad de Madrid.
“El crecimiento en Madrid se ha acompañado de la puesta en marcha de una plataforma logística en Arroyomolinos con 23.000 metros cuadrados, que refuerza nuestra capacidad logística y garantiza nuestra expansión en la región en los próximos años”, añade Fernández de Barrena.
En total, la compañía cuenta con 265 supermercados propios en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, un cash&carry, 19 franquicias y su tienda online, que ha seguido ampliando su alcance. De hecho, las ventas por internet han crecido un 16% en 2022, siendo especialmente relevante la subida del 60% registrada en la Comunidad de Madrid.
En términos de empleo, su plantilla ha cerrado el año con casi 6.000 trabajadores y una inversión de 4,8 millones de euros en formación, destinando una media de más de 800 euros por empleado. Respecto al producto fresco y local, Uvesco ha realizado compras a más 400 pequeños agricultores y ganaderos por valor de 243 millones de euros, en su línea de los últimos años.
Previsiones para 2023
De cara al año 2023, la compañía está desarrollando un plan basado en tres ejes: expansión, producto fresco y local y digitalización. “2023 será también un año complejo”, advierte el CEO del grupo, Ángel Jareño (a la izquierda, en la imagen).
A nivel de expansión, prevé mantener una línea continuista de invertir 35 millones de euros en la apertura de nueve supermercados propios BM (cinco en la Comunidad de Madrid, tres en el País Vasco y uno en Navarra). Además, también ampliará su red franquiciada con entre ocho y nueve estrenos.
En 2023, Uvesco prevé invertir 35 millones de euros en la apertura de nueve tiendas propias BM (cinco en la Comunidad de Madrid, tres en el País Vasco y una en Navarra)
“En cuanto a producto local, seguiremos apostando por un modelo donde prime la calidad. El reto para 2023 es seguir profundizando y ampliando acuerdos con sector primario”, apunta Jareño, quien destaca el desarrollo en la zona centro, sumando nuevos proveedores y aumentando la oferta de producto local.
“Reforzaremos nuestro surtido revisando las necesidades de nuestros clientes, que son cambiantes”, añade el CEO. En total, la compañía cuenta con 14.500 referencias, de las que 1.600 son de marca propia.
Y, finalmente, la compañía avanzará en la mejora de los procesos de trabajo, así como impulsando su plataforma de e-commerce y su app. A ello se suma el desarrollo de su sección de platos recién preparados ‘Cocina selecta’ y los avances en sostenibilidad.
“Queremos mantener la misma línea de crecimiento de últimos años, aunque será un reto con la actual coyuntura”, explica Ángel Jareño, quien también ha valorado positivamente el primer año con PAI Partners como socio de la distribuidora. “Nos está ayudando a encarar los nuevos retos del mercado y la expansión. Estamos muy satisfechos con el balance de este primer año”, añade.