infoRETAIL.- Grupo Uvesco ha cerrado 2020 con una facturación de 954 millones de euros, lo que representa un incremento del 23% frente al año anterior, siendo además el aumento del 16% a superficie comparable, según ha cuantificado esta mañana el CEO de la compañía, José Ramón Fernández de Barrena, en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Guipúzcoa.
“2020 ha sido un año terriblemente duro para el equipo, tanto en lo personal como en lo profesional, pero la respuesta ha sido excepcional, agradeciendo el esfuerzo que ha realizado toda nuestra gente”, ha afirmado el directivo, quien se congratula porque “hemos podido mantener nuestro plan de expansión, que era fundamental para generar empleo, crear valor y ayudar a reactivar la economía”.
Durante el pasado año, Uvesco invirtió 38 millones de euros en la apertura de siete nuevos supermercados (ubicados en Santander, Zarautz, Majadahonda, Colmenar Viejo, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y Madrid capital), reformó 13 puntos de venta (incluyendo los 11 establecimientos adquiridos a Simply en 2019) e inauguró cinco franquicias. A cierre de 2020 contaba con 240 tiendas propias y 13 franquicias BM Shop (163 establecimientos se ubican en el País Vasco).
En cuanto a la evolución geográfica de la compañía, que terminó 2020 con 5.664 trabajadores (543 más que el año anterior), Fernández de Barrena ha destacado especialmente el desempeño de los supermercados de Madrid, cuyas ventas comparables se incrementaron por encima del 30% en 2020 respecto al año anterior. “La evolución de las ventas en Madrid está siendo muy buena, creciendo por encima de la media del grupo”, ha reseñado, indicando también que “la tendencia ha continuado durante el mes de enero de este año, ya que los supermercados de Madrid han seguido teniendo un crecimiento altísimo”.
Gastos extraordinarios
Por otra parte, el CEO de Uvesco también ha subrayado que la compañía tuvo que hacer frente durante el pasado año a diversas partidas de gastos extraordinarios por un montante total de 18,5 millones de euros: una de siete millones y medio para “recompensar a nuestros trabajadores por su esfuerzo”, otra de siete millones para reforzar la plantilla y otra de cuatro millones para la compra de material de seguridad y equipos de protección para los empleados.
La previsión de ventas para 2021 se reduce a 910 millones de euros, "cifra ligeramente inferior a la de 2020 porque confiamos en que mejore la situación generada por la pandemia"; aun así significaría un incremento del 18% frente a 2019
“Es verdad que el crecimiento registrado en la facturación en 2020 fue extraordinario, pero también tuvimos gastos que no estaban planificados y que afectaron a los beneficios de la compañía, aunque hemos incrementado el beneficio, que se remansará en reservas”, ha explicado el directivo, aunque sin concretar la cifra de beneficios.
Para este 2021, la previsión de Uvesco es alcanzar una facturación de 910 millones de euros, que “será ligeramente inferior a la de 2020 porque confiamos en que mejore la situación generada por la pandemia y, por tanto, desaparezca parte del crecimiento del año pasado”, prevé el CEO de la compañía, aunque reseña que la cifra presupuestada representará un incremento del 18% sobre la totalizada en 2019.
“2021 será un año complejo, en el que se arrastrarán las secuelas de 2020. Tenemos un duro camino por recorrer, pero volveremos a actuar igual que el pasado año, adaptándonos a los cambios y generando valor, riqueza y empleo en todas las zonas donde estamos presentes”, recalca Fernández de Barrena.
Inversión de 45 millones
Para 2021, Uvesco ha proyectado una inversión de 45 millones de euros, destinados a la apertura de diez nuevos supermercados propios, siete de los cuales serán en la Comunidad de Madrid (cuatro en la capital y el resto en Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón y Galapagar), uno en La Rioja (Logroño), otro en Cantabria (Castro Urdiales) y el último en Vizcaya (Sopelana). Asimismo, la compañía también espera inaugurar diez nuevas franquicias con la enseña BM Shop y ampliar dos tiendas (en Baracaldo y Getxo).
Uvesco proyecta para este año la apertura de diez nuevos supermercados propios (siete en la Comunidad de Madrid), diez franquicias BM Shop y la ampliación de dos tiendas
“Focalizamos nuestro crecimiento en la Comunidad de Madrid, porque es la región en la que tenemos la cuota de mercado más baja, pero ello no implica que no estemos también buscando emplazamientos en otras zonas, como en Euskadi, para donde tenemos más proyectos para años venideros. Tenemos potencial de crecimiento en todas las zonas donde estamos presentes”, ha acentuado el CEO de Uvesco, añadiendo que las perspectivas de la compañía en Madrid para este año se centran en superar los 100 millones de euros de facturación.
Por otra parte, el directivo también ha recalcado los cuatro ejes sobre los que se asienta la estrategia de Uvesco para este 2021: seguridad de las personas, inversión en nuevas tiendas y mejoras de las instalaciones, apuesta por el producto local y compromiso con la innovación y la digitalización para mejorar la experiencia de compra.
Finalmente, ha remarcado también la apuesta que su compañía está realizando por la venta online: “Durante marzo y abril del año pasado, sus ventas se multiplicaron por diez; ahora, la demanda ya se ha estabilizado, pero aun así las ventas triplican las del periodo precovid”, cuantifica, agregando que “estamos mejorando la navegación, ampliando las zonas de entrega y mejorando los servicios”.