Nuevo asistente digital de Condis

infoRETAIL.- Condis refuerza su apuesta por la digitalización con el lanzamiento de un asistente digital diseñado para optimizar las operaciones y garantizar la seguridad alimentaria en el sector de la distribución y restauración. 

"Se trata de una herramienta que digitaliza procesos clave como el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), registros operacionales e incidencias, todo gestionado en tiempo real desde una aplicación accesible (dispositivos móviles, tabletas, etc.)", tal y como explican fuentes de Condis a infoRETAIL.

En concreto, esta herramienta permite automatizar protocolos de seguridad alimentaria, gestionando el APPCC digitalmente, realizando check-lists de higiene y limpieza y controlando la trazabilidad de los ingredientes (manipulaciones, envasados, etc.). Además, gestiona incidencias y mantenimiento a través de la detección de problemas operacionales al tiempo que propone planes correctivos, además de gestionar el mantenimiento preventivo de equipos.

La herramienta permite gestionar el APPCC digitalmente, realizando check-lists de higiene y limpieza y controlando la trazabilidad de los ingredientes 

Igualmente, mejora la coordinación entre los miembros del equipo mediante alertas y notificaciones en tiempo real, basadas en datos actualizados de todos los locales, y proporciona manuales, instrucciones y tutoriales para la capacitación continua del personal. 

Esta herramienta, desarrollada por la compañía Andy, puede ser utilizada por todo el personal de las tiendas. "El personal de tienda realiza los registros de autocontrol (temperaturas, limpieza, etc.) correspondientes a su sección -carnicería, pescadería, frutería-, siendo estos validados por nuestros técnicos del departamento de Calidad", explican desde el distribuidor.

Es una herramienta on time, que presenta unas programaciones horarias para hacer según qué tareas y estas son visualizadas desde un único panel de control (en remoto), en las oficinas centrales de Condis. De este modo, la compañía puede visualizar, al instante, los registros de todas las tiendas e ir haciendo un seguimiento de su cumplimentación y de las incidencias que se generan de estos autocontroles.

Implantación progresiva
Condis inició la implantación de esta herramienta digital el pasado mes de marzo en todas sus tiendas propias de la ciudad de Barcelona (más de 40 tiendas). En breve, continuará con la integración progresiva con el resto de sus establecimientos propios de Cataluña.

Según los cálculos de la compañía, y valorando que dejará de tener registros físicos de autocontrol en tienda, la implantación de esta nueva herramienta digital le permitirá ahorrar una tonelada de papel de forma anual.

"Operativamente, en las pruebas piloto que hicimos durante 2024, se concluyó que la herramienta era mucho más intuitiva y facilitadora que los libros en formato papel, adaptándose al uso del personal que lo utiliza. Es una herramienta que tiene un asistente, Andy, que en todo momento ayuda a saber como se debe cumplimentar cada paso mediante mensajes de soporte, instrucciones o avisos", comentan desde Condis.