José Ramón Fernández de Barrena, Uvesco

infoRETAIL.- De cara a 2022, Uvesco espera alcanzar una facturación cercana a los 1.000 millones de euros. "La capacidad de adaptación va a ser clave porque, cuando estábamos logrando la recuperación económica, la guerra de Ucrania nos vuelve a dar un toque poniendo en alerta al mercado”, ha explicado el CEO de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena (en el centro de la imagen), en una rueda de prensa a la que ha asistido -de manera telemática- infoRETAIL.

En cuanto a 2021, Fernández de Barrena asegura que "ha sido un año marcado por la incertidumbre y teníamos la esperanza de recuperar la normalidad social y económica, pero, sin embargo, el conflicto bélico pone un escenario de obstáculos que nos impida volver a la normalidad”.

En este sentido, Fernández de Barrena señala que “esto demuestra que las cosas no pueden darse por sentadas”, añadiendo que “hemos aprendido a saber adaptarnos a las circunstancias, a ser rigurosos y responsables con nuestra idea de negocio y a que nuestro compromiso con lo que somos nos permite avanzar hacia el futuro con optimismo”.

Haciendo balance del año 2021, la compañía ha superado las previsiones que tenía para el cierre del ejercicio, alcanzado una facturación de 936 millones de euros, frente a los 910 millones que esperaba obtener. Esto supone un ligero descenso del 1,88% respecto al ejercicio 2020, un año “extraordinario” que supuso un récord de facturación para la compañía.  

Uvesco, que mantiene su cuota de mercado, ha superado las previsiones que tenía para el cierre del ejercicio 2021, alcanzado una facturación de 936 millones de euros y siendo el segundo mejor de su historia

No obstante, el 2021 ha sido el segundo mejor año de la historia de la compañía, matriz de BM Supermercados y Super Amara. Además, Uvesco ha podido mantener la cuota de mercado ganada en 2020, según datos de la consultora Nielsen, pese al marco de incertidumbre del ejercicio.

De esta cifra, el 8,5% (80 millones de euros) ha correspondiendo a el mercado madrileño, donde la compañía planteó un fuerte plan de expansión y donde cree que hay “un alto potencial de crecimiento” con aperturas y futuras compras. De este modo, se trata del tercer mercado más importante para el grupo a nivel de ventas, después de Guipúzcoa y Vizcaya, contando actualmente con 889 trabajadores en la zona y con una previsión de superar los 100 millones de euros de facturación de cara a 2022.

Inversión de 65 millones en 2021
En cuanto a su plan de expansión, la compañía ha invertido un total de 65 millones de euros principalmente para 19 nuevos BM Supermercados, principalmente repartidos en Madrid (cinco nuevas tiendas y la integración de los 12 establecimientos adquiridos a Condis). Asimismo, ha puesto en marcha una tienda en Logroño (La Rioja) y otra en Castro Urdiales (Cantabria), al tiempo que ha renovado otros 15 supermercados en diferentes localidades de País Vasco y Navarra.  En paralelo, la compañía ha puesto en marcha siete nuevas franquicias BM Shop a través de su modelo.

Uvesco, cree que la zona de Madrid -que ya supone el tercer mercado más importante a nivel de ventas para el grupo- tiene "un alto potencial" en cuanto a aperturas y compras

Durante el pasado año, Uvesco realizó compras a 400 productores locales por valor de 240 millones de euros, manteniendo la inversión realizada en 2020. “Ha sido muy importante nuestra apuesta por los productores en Madrid, donde hemos llevado a cabo un desarrollo importante con campañas locales”, destaca Fernández de Barrena.

Uvesco anunció a finales de 2021 que la empresa de private equity PAI Partners, a través de su fondo de operaciones PAI Mid-Market (PAI MMF), adquirió una participación mayoritaria en Uvesco, manteniendo los actuales accionistas una “participación relevante” en el negocio. La operación, autorizada por Bruselas, según ha informado el CEO de Uvesco, se cerrará el próximo miércoles.

La compañía, que genera 5.927 empleos en España (263 creados en 2021), ha cerrado el año con 257 supermercados propios, además de la tienda online, que ha ampliado su ámbito de ampliación, y 20 franquicias BM Shop. Además, ha invertido más de cuatro millones de euros en formación.

Previsiones para 2022
“Tenemos que aliviar las consecuencias del conflicto en Ucrania y seguiremos apostando por ofrecer el mejor servicio, combatiendo la tensión inflacionista y colaborando en lo posible para la reactivación”, resalta el directivo. Para ello, la compañía se va a centrar en tres ejes: invertir para mejorar tiendas, apostar por el producto local, y la innovación y la digitalización, tanto a nivel logístico como de experiencia de compra omnicanal.

Así, para este año se prevé una inversión de 35 millones de euros, que contempla nueve aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán en Vitoria-Gasteiz, Sopelana (Vizcaya), Irún (Guipúzcoa), Torrelavega (Cantabria), Zizur Mayor (Navarra) y cuatro en la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón (ya en marcha), Galapagar, Madrid Centro y Valdebebas, siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017.

En 2022, la propietaria de BM Supermercados prevé una inversión de 35 millones de euros que contempla nueve aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma

Además, se actuará en la ampliación y mejora integral de dos supermercados en Vizcaya, así como la reforma total del supermercado BM de Colindres que se incendió el pasado enero. Dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está también prevista la puesta en marcha de diez nuevos proyectos, apoyando la generación de empleo en el ámbito de nuevos emprendedores. Con todas las aperturas se prevé la creación de, aproximadamente, 180 empleos.

En lo que va de año, Fernández explica que “marzo ha sido un mes muy atípico, empenzando con una situación que al final es un drama humanitario”. En el caso de la compañía, inicialmente lo que se produjo fue un incremento de las ventas, pero después llegó el efecto de la huelga d transporte.

“En nuestro caso lo hemos solventado muy bien, teníamos mucho producto en nuestra plataforma logística. Te pueden faltar referencias, pero siempre tienes producto complementario. Nos ha tensionado mucho en nuestra cadena logística, por el tema de los piquetes”, detalla el CEO de Uvesco.

En relación a los precios, el directivo ha explicado que, a partir de noviembre, sí se empezó a notar la tensión inflacionista, llegando a una subida del 3,2% en la cesta media en sus tiendas. “Veremos dónde se queda la situación a partir de mayo”, añade Fernández de Barrena.

Local y sostenible
Por otro lado, en 2022 se va a reforzar y estrechar la colaboración con proveedores locales para que tengan mayor presencia en los mostradores y seguir ampliando los acuerdos. En el terreno de la innovación, se seguirá avanzando en la digitalización de los puntos de venta, con la incorporación de pantallas, balanzas y turnomatic digitales, tablets y cajas de cobro digitales, cámaras de visión artificial para la gestión de colas, y seguir ampliando las prestaciones de la app, ampliando la trazabilidad con la tienda online y potenciando la personalización de ofertas y promociones.

La compañía seguirá impulsando los acuerdos con proveedores locales en todas las zonas donde trabaja y continuará desarrollando acciones que mejoren el medio ambiente

Cabe destacar el desarrollo de la tienda online, que ha experimentado un impulso con la pandemia, triplicándose para la compañía respecto al periodo pre-covid debido a las mejoras introducidas, la ampliación de las zonas de alcance y las nuevas tendencias de consumo. El reto de Uvesco es seguir apostando por este medio, así como seguir invirtiendo en mejorar la experiencia de compra y en ampliar las zonas de servicio.

El compromiso con el entorno y la sostenibilidad es uno de los motores de Uvesco. Entre otras cuestiones, en 2021 Uvesco ha obtenido la tercera estrella Lean&Green y ha conseguido el certificado Residuo Cero, distintivo otorgado por Aenor que acredita una tasa de reciclaje del 97% en las plantas logísticas de Irún.

Asimismo, se ha cumplido el primer año completo de consumo de energía eléctrica renovable, gracias al acuerdo PPA que mantiene Uvesco, el primero a nivel estatal con una empresa de distribución. Para este 2022, los retos son: incrementar la flota de vehículos eléctricos, introducir mejoras en la eficiencia eléctrica para reducir emisiones de dióxido de carbono, y aumentar las acciones de solidaridad y ayudas a familias y colectivos desfavorecidos, a través de los Bancos de alimentos y de otras asociaciones.