MediaMarkt Tech Villlage de Majadahonda

infoRETAIL.- MediaMarkt España ha conseguido en su ejercicio fiscal 2022/23 -cerrado en septiembre- una facturación de 2.333 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,2% respecto al anterior ejercicio fiscal, si bien el incremento en el año natural 2023 ha sido del 3% respecto a 2022. Por otra parte, ha aumentado su cuota de mercado en cinco décimas de punto porcentual, superando el 20%, tal y como ha avanzado esta mañana el CEO de la entidad, Faruk Kocabas, en una rueda de prensa celebrada en la nueva tienda de La Vaguada y a la que ha asistido infoRETAIL.  

MediaMarkt España ocupa una posición muy relevante dentro del grupo MediaSaturn, ya que somos el segundo país por ventas y por cuota de mercado, el tercero en red de tiendas y el primero en crecimiento de cuota en el mercado online”, ha resaltado el directivo, que ocupa su actual cargo desde octubre de 2023

Precisamente, y a propósito del e-commerce, Kocabas ha enfatizado que “somos el retailer de electrónica de consumo con el crecimiento online más rápido”. En este aspecto, MediaMarkt España ha incrementado un 13% el tráfico directo en el canal online en el último trimestre del pasado ejercicio y ha alcanzado un crecimiento del 78% en las compras a través de su app, que ya suponen más del 10% de sus ventas digitales. 

Faruk Kocabas: "Somos el 'retailer' de electrónica de consumo con el crecimiento 'online' más rápido"

En cuanto a las tiendas físicas, la compañía ha cerrado su ejercicio fiscal con 111 puntos de venta en España, que totalizan 250.000 metros cuadrados de superficie de venta. El pasado año abrió cuatro establecimientos, ubicados concretamente en Torrejón de Ardoz (Madrid), Vilanova (Barcelona), Arrecife (isla de Lanzarote) y en el madrileño centro comercial La Vaguada. Y para el curso actual, las perspectivas son abrir otros tantos establecimientos, repartidos entre Fuenlabrada (Madrid), Burgos, Adeje (Tenerife) y Gijón (Asturias); además, realizará 11 reformas de establecimientos. 

Hemos redefinido el concepto de nuestras tiendas, introduciendo tres formatos diferentes para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y mejorar la experiencia de compra”, prosigue el directivo. Los tipos de tienda son 'Core' (que ofrece disponibilidad y asesoramiento), 'Xpress' (proximidad y conveniencia) y 'Lighthouse' (inspiración y experiencia). Sobre el concepto 'Lighthouse', inaugurado en 2022 en Majadahonda (Madrid), Kocabas ha avanzado que “tenemos perspectivas de abrir nuevas tiendas con este formato, tanto en España como en otros países, pero debemos encontrar las ubicaciones correctas”. 

Objetivos ambiciosos para 2024
Para este 2024, en el que MediaMarkt celebra el vigesimoquinto aniversario de su llegada a España, la compañía ha previsto unos incrementos del 8% en su facturación y de 1,5 puntos porcentuales en su cuota de mercado. “Nos hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos”, reconoce el CEO de la compañía, agregando que “para acelerar nuestro crecimiento hemos lanzado un programa para transformar nuestro modelo de negocio con el foco puesto en la omnicanalidad y en seguir ampliando nuestra oferta de servicios y soluciones”. 

Por otra parte, la compañía -que comercializa más de 25.000 referencias y emplea a 7.000 personas en España- también va a desplegar en el país un nuevo modelo logístico de urban hubs por el que mejorará la disponibilidad de los productos y los plazos de entrega. En este sentido, prevé disponer de este concepto de almacenaje en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y otras ubicaciones por concretar en Galicia, Castilla y León y Andalucía occidental.