infoRETAIL.- “Nuestro objetivo para 2025 es alcanzar una facturación de 3.000 millones de euros, de los que 1.000 provendrán del comercio digital, alcanzar una cuota de mercado del 25% y tener 150 tiendas físicas”, ha afirmado el director general de MediaMarkt Iberia, Alberto Álvarez Ayuso, durante un encuentro con medios de comunicación con motivo de la inauguración de la nueva tienda Tech Village, ubicada en Majadahonda, concretamente en el centro comercial Milenium, propiedad de Ores Socimi y gestionado por Sonae Sierra.
Tras cerrar el pasado año con unas ventas de 2.200 millones de euros, la facturación del actual ejercicio fiscal, que termina mañana, “ha superado las previsiones, ya que el crecimiento se ha situado entre el 2 y 4%, y hemos ganado un punto porcentual de cuota de mercado”, ha agregado el directivo, aunque sin concretar la cifra exacta.
Asimismo, Álvarez Ayuso ha especificado que el 22% de las ventas de MediaMarkt Iberia procede actualmente del negocio digital: “Nuestra evolución en e-commerce ha sido plana este año, pero estamos satisfechos ya que el mercado ha caído respecto a 2021”. De cara al futuro inmediato, la compañía quiere impulsar su negocio digital gracias a diversas palancas, entre las que se encuentra su marketplace, lanzado el pasado año y que “ya es rentable”.
Alberto Álvarez: "Vamos a abrir tiendas durante los próximos años, pero para alcanzar el objetivo de las 150 necesitamos realizar otra operación de consolidación"
En cuanto a las tiendas físicas, MediaMarkt acaba de abrir un establecimiento en el centro comercial Aqua de Valencia y para lo que resta de 2022 están previstas otras dos aperturas, entre 5 y 6 para 2023 y 6-7 para 2024. “Para alcanzar las 150 tiendas en 2025 necesitamos realizar otra operación de consolidación, semejante a la ejecutada con Worten”, ha avanzado el director general de la compañía, quien ha agregado que “no tenemos ningún tipo de restricciones en inversión para alcanzar nuestros objetivos”.
De cara al futuro inmediato, la compañía también se ha marcado importantes objetivos logísticos y de servicio, como contar con 11 urban hubs, más de 4.000 pick up points (en este aspecto ha cerrado un acuerdo con Seur y prevé tener otro próximamente con Correos) y 150.000 metros cuadrados de plataformas logísticas, destacando especialmente la relevancia del centro de Pinto (Madrid), utilizado también para la reparación de productos.
En cuanto a producto, MediaMarkt pretende que el 5% de sus ventas en 2025 provenga de referencias con marca de distribución. “Vamos a invertir en el lanzamiento de productos con MDD en categorías como el café y en las gamas blanca y marrón de electrodomésticos”, ha asegurado Álvarez Ayuso.
A nivel de sostenibilidad ambiental y social, MediaMarkt se ha marcado los objetivos de estar entre las primeras diez empresas ‘Great Place to Work’ y ser una de las 25 más sostenibles de España, imponiéndose que el 50% de sus vehículos sean cero emisiones en 2025.
La mejor tienda
“La nueva MediaMarkt Tech Village de Majadahonda es la mejor tienda de electrodomésticos de consumo de Europa”, ha asegurado también Alberto Álvarez Ayuso. Se trata de un innovador formato comercial, denominado 'Lighthouse', que sigue la estela de las anteriores aperturas realizadas por MediaMarkt en Milán y Roma (Italia), Rotterdam (Países Bajos) y Berlín (Alemania), pero que incorpora conceptos novedosos que no tienen las anteriores tiendas, siendo la primera que vende coches eléctricos, que cuenta con boutiques de servicios (Caixabank Payments&Consumer, Zurich Klinc y TotalEnergies) y que ofrece el espacio exclusivo ‘BetterWay’.
'BetterWay' está dedicado a servicios de economía circular con el objetivo de brindar una segunda vida a los productos y ofrecer soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Se trata de en un espacio de 30 metros cuadrados que ofrece alquiler de productos de la mano de Grover, recompra de productos gracias a las máquinas de RE Automat, productos reacondicionados y el servicio de forward Trade In.
La nueva tienda Tech Village de Majadahonda es única, ya que incorpora novedosos conceptos, como la venta de coches eléctricos, 'boutiques' de servicios y el espacio ‘BetterWay’
El establecimiento cuenta con una superficie total de 8.180 metros cuadrados, de los que 6.121 metros corresponden a superficie comercial. La tienda tiene dos plantas y estructura su oferta comercial en dos zonas diferenciadas: 2.000 metros cuadrados corresponden a 22 boutiques tecnológicas de productos (de marcas como Samsung, Apple, Google, Lenovo y Huawei, entre otras) y 4.000 al mercado central, que coincide con la oferta de las tiendas tradicionales de la compañía, aunque en esta ocasión incorpora dos espacios experienciales y una zona barista.
La TechVillage de Majadahonda, que emplea a 105 personas y ha supuesto una inversión superior a los cinco millones de euros, también dispone de un Service Point para realizar tareas de mantenimiento, reparaciones y sustituciones de pantallas, entre otros servicios.
“Con este nuevo formato de tienda, nos acercamos aún más a nuestros clientes, ofreciéndoles todo lo que desean: un surtido casi infinito de productos, acompañados de los mejores servicios y un excelente asesoramiento, adaptado a cada cliente en función de sus necesidades”, enfatiza Álvarez Ayuso, concluyendo que “queremos ser la primera opción de los clientes como retailer omnicanal de confianza, ofreciendo soluciones a medida, en un mundo guiado por la tecnología”.
Puedes descubrir la nueva TechVillage de Majadahonda en la galería de imágenes de infoRETAIL. MediaMarkt pretende abrir otra tienda con estas mismas características en Barcelona, por lo que está buscando ubicaciones. A nivel internacional, ya hay otra apertura confirmada en Viena (Austria).