Primark en España y Portugal 18% del total 

infoRETAIL.- Associated British Foods (AB Foods), empresa matriz de Primark, ha compartido los resultados del primer trimestre del año fiscal 2024/2025, en los que se destaca el desempeño positivo de Primark en España y Portugal, cuyas ventas representan el 18% del total de la compañía y registran un incremento del 9%. Cabe destacar que, al cierre del pasado ejercicio fiscal, estos mercados representaban el 17% de las ventas totales del grupo.

Sin embargo, en España, las ventas se vieron afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana, que interrumpió las operaciones de varias tiendas y provocó el cierre temporal de una de ellas. Durante este periodo, Primark abrió una nueva tienda en Portugal y reubicó otra en España.

A pesar de los buenos resultados en la península ibérica, los datos globales del retail reflejan una caída del 0,4% respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior, logrando unas ventas de 3.363 millones de libras (3.990 millones de euros).

No obstante, al excluir el impacto del tipo de cambio, la facturación aumenta un 1,9% en comparación con la cifra contabilizada doce meses antes. Este crecimiento se ha visto avalado por el buen funcionamiento de mercados como España, Portugal, Francia, Italia, Europa Central y Oriental, y Estados Unidos. En contraposición, las ventas en el Reino Unido e Irlanda disminuyeron durante este periodo.

Primark factura 3.990 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal, lo que representa un 0,4% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior

Con respecto a Francia e Italia, que representan aproximadamente el 16% de las ventas, estas crecieron un 5%. Este incremento en Francia se vio impulsado por la apertura de nuevas tiendas. Durante este periodo la compañía inauguró un establecimiento en este mercado, al igual que en Italia. Por otra parte, en Europa Central y Oriental, que representa aproximadamente el 3% de las ventas, estas crecieron un 22%. Asimismo, en el Norte de Europa, que representa aproximadamente el 13% de las ventas, aumentaron un 3%.

También el mercado estadounidense, que representa aproximadamente el 5% de las ventas, ha registrado un crecimiento del 17%. Desde AB Foods señalan que “seguimos avanzando a buen ritmo en el despliegue de tiendas, con la apertura de dos nuevas en el periodo, incluida nuestra primera tienda en Texas. Ahora tenemos 29 tiendas en total y otros 17 contratos de arrendamiento firmados.”

Por el contrario, en el Reino Unido e Irlanda, que suponen aproximadamente el 45% de las ventas totales, estas disminuyeron un 4%, con un descenso de las ventas en tiendas comparables del 6,0%. En concreto, en el Reino Unido las ventas disminuyeron un 4%, con una caída en tiendas comparables del 6,4%. Durante el periodo, el mercado minorista de la confección en el Reino Unido experimentó un descenso general.

De cara al cómputo del ejercicio, Primark se ha fijado como objetivo un crecimiento de las ventas de un dígito bajo, impulsado por su programa de apertura de tiendas en mercados en crecimiento de Europa y Estados Unidos. Esto supone un reajuste a la baja de las previsiones compartidas al cierre del ejercicio anterior, que estaban en torno al dígito medio. “A pesar de las condiciones del mercado en el Reino Unido e Irlanda, seguimos confiando en la propuesta de Primark y continuamos centrándonos en iniciativas de producto, digitales y de marca para impulsar el crecimiento subyacente”, señalan desde la compañía matriz.

En términos de compañía, AB Foods ha logrado una facturación de 6.732 millones de libras (7.980 millones de euros), un 2,2% menos en métricas absolutas, pero un 0,5% más en comparables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.