Juan Manuel Morales, director general de IFA

infoRETAIL.- “IFA forma parte del futuro de la distribución. Estamos absolutamente comprometidos con ese futuro, siendo parte de la solución de problemas como el ahorro energético, la digitalización y la capacitación de las personas”, ha afirmado el director general de la compañía, Juan Manuel Morales, durante el evento de conmemoración del 55 aniversario de la organización, que ha reunido en Madrid a distribuidores asociados y empresas fabricantes de productos de gran consumo. 

“El futuro del sector de la distribución pasa por IFA, por la proximidad emocional de las tiendas de nuestros asociados, y por la unión, por no dividir esfuerzos y remar todos en la misma dirección”, ha proseguido el directivo, quien ha agregado que “nos encontramos en unos tiempos difíciles, pero también de unión, inspiración y superación; en un momento clave para el sector de la distribución”. 

Y tras recordar la “brillante idea” que tuvieron los empresarios que fundaron IFA hace 55 años, Morales ha recalcado que los asociados de la central “siempre han sido coherentes con sus valores y principios, rodeándose de otras compañías con el mismo ADN”. Los tiempos han cambiado, pero IFA se ha mantenido fiel a su modelo y a la distribución española a lo largo de los años.

Morales: "No queremos sentirnos culpables de nada, sino ser protagonistas de la transformación que el futuro necesita"

Sin embargo, actualmente el sector está siendo “injustamente tratado, pasando de ser aplaudido en los balcones a ser considerado injustamente como el culpable de la inflación y que se está enriqueciendo con beneficios caídos del cielo”, ha lamentado Morales, para quien la distribución está realizando “lo posible y lo imposible por conseguir ser tratado como se merece”. 

“Más doloroso que gravar con un impuesto a la distribución, que finalmente no sé si producirá o no, es la opinión pública que se está generando alrededor de un sector que no se lo merece”, ha añadido el director general de IFA, quien recuerda que la distribución con base alimentaria es “uno de los sectores económicos con menor rentabilidad económica de España y de toda Europa”. 

“No queremos sentirnos culpables de nada, sino ser protagonistas de la transformación que el futuro necesita”, ha concluido Juan Manuel Morales, quien no demanda apoyo financiero para las grandes inversiones que debe afrontar la distribución, sino que “no nos pongan palos en las ruedas y nos faciliten el trabajo”.