infoRETAIL.- Hijos de Rivera ha facturado 724 millones de euros durante 2022, lo que significa un crecimiento del 18,61% respecto al año 2021, cuando las ventas se situaron en 610,4 millones, un incremento “superior a la media”, tal y como ha afirmado esta mañana el presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, en una rueda de prensa celebrada en La Coruña y a la que ha asistido infoRETAIL.
“Seguimos soñando con los 1.000 millones de euros de facturación”, ha recalcado el directivo de la corporación, propietaria de marcas como Estrella Galicia, Cervezas 1906, Cabreiroá, Sidras Maeloc o los vinos Ponte da Boga, entre otras.
En volumen, la compañía ha disfrutado de subidas a doble dígito, llegando a los 494 millones de litros de cerveza vendidos, un 10,10% más que en 2021 (436 millones); mientras que en aguas se ha alcanzado la cifra de 217 millones de litros, con un repunte del 14,53% respecto al año anterior (189 millones de litros). “Hemos dado un salto muy importante en el negocio de aguas”, ha apuntado Rivera, haciendo referencia a la compra de Auara.
Rivera: "No hemos querido alzar nuestros precios al mismo ritmo que han crecido nuestros costes"
Por otro lado, el beneficio después de impuestos ha disminuido un 11,56% hasta quedarse en 83,9 millones de euros, frente a los 94,9 millones del año anterior, debido a “no querer repercutir la subida de los precios”, ha indicado el presidente, quien ha calificado el 2022 como un año “terriblemente intenso y complicado”.
“Después de la pandemia nos ha tocado esta subida muy importante en nuestros costes de las materias primas. Intentamos amortiguar ese incremento y no hemos querido alzar nuestros precios al mismo ritmo que han crecido nuestros costes, por eso el beneficio ha sido menor al del año pasado”, ha apuntado Ignacio Rivera, al tiempo que ha recalcado que, después de la crisis de los últimos años a causa de la pandemia, “este año no tocaba”.
La corporación ha aumentado la inversión un 129,64%, mientras que el empleo ha crecido un 8,3% durante 2022
Así, el margen bruto ha caído varios puntos, con una subida de costes de aproximadamente el 50%, según ha cuantificado el presidente de Hijos de Rivera, quien ha asegurado que esta cifra es una “salvajada”.
De cara a 2023, el presidente de Hijos de Rivera ha vaticinado un año “seguramente mejor”, con el objetivo de superar el beneficio. En este sentido, ha puntualizado que el año se está “comportando bien” y que se nota que el consumidor “está más contento”, a lo que hay que añadir el auge del turismo.
La inversión se dispara
Por otro lado, Hijos de Rivera ha invertido 153,4 millones de euros durante 2022, lo que se traduce en un crecimiento del 129,64% respecto al año 2021. “Seguimos con el mayor esfuerzo inversor de nuestra historia”, ha indicado, adelantando que se prevé alcanzar una cifra total de 453 millones de euros de inversión en 2024, siguiendo en 2023 con otra importante cifra.
En cuanto al empleo, ha crecido un 8,33% en 2022 hasta las 1.573 personas. “En 2023 la plantilla se incrementará un 30%, ya que más de 400 personas más llegarán al equipo”, ha adelantado Rivera, trabajos que se centrarán principalmente en la nueva fábrica de Morás, porque, aunque no empiece hasta 2024 su funcionamiento, la empresa ya ha comenzado la formación. “Ha sido una campaña maravillosa para nosotros”, ha subrayado.
El porcentaje de exportación se sitúa, aproximadamente, en el 10% y, en total, la compañía vende sus productos en 76 países
La corporación, que cuenta con 34 empresas y vende sus productos en 76 países de todo el mundo, ha generado “más impacto positivo que nunca”, según el presidente. En este sentido, ha generado 51.700 empleos directos e indirectos en España (+61%) y su actividad ha supuesto el 1% del PIB de Galicia. Asimismo, ha aportado 2.416 millones de euros a la economía española (+42%).
“Nosotros somos unos artesanos que nos hemos hecho grandes y queremos ser los más queridos”, ha señalado Ignacio Rivera, enumerando también algunas de las iniciativas más relevantes llevadas a cabo durante este 2022, como el lanzamiento de sus productos sin packaging y los numerosos proyectos de sostenibilidad llevados a cabo con el objetivo de crear un mayor impacto positivo en el planeta.
En cuanto a los mercados internacionales, el porcentaje de exportación se sitúa, aproximadamente en el 10%, y, de cara al futuro, la compañía pone el foco en América y Europa, su “gran apuesta”. Asimismo, Rivera ha añadido que “la internacionalización tiene que ir con calma” y ha matizado que la fábrica de Brasil se retrasará hasta 2025, dando prioridad a la puesta en marcha del centro en Morás.