infoRETAIL.- Hijos de Rivera ha cerrado 2021 con una facturación de 610,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 27,4% respecto al año anterior (479,1 millones) y, a su vez, un aumento del 14,6% frente a 2019 (532,3 millones). “Es un hito del que nos sentimos muy orgullosos haber superado por primera vez la cifra de los 600 millones de euros”, ha afirmado esta mañana el presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, en una rueda de prensa celebrada en La Coruña y a la que ha asistido infoRETAIL.
“Esta cifra de negocio es consecuencia de la reorganización que hemos realizado para hacer una compañía más ejecutiva y crear nuevas unidades de negocio; además, ser fieles a nuestros valores nos ha permitido salir reforzados de esta crisis”, ha proseguido el directivo de la compañía gallega, cuyos beneficios después de impuestos han ascendido a 94,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 79,4% respecto a 2020. Asimismo, el ebitda se situó el pasado año en 174,4 millones de euros (+29%).
Ignacio Rivera: "Es un hito del que nos sentimos muy orgullosos haber superado por primera vez los 600 millones de euros, que es consecuencia de la reorganización realizada para hacer una compañía más ejecutiva"
Por otra parte, Hijos de Rivera, que cerró 2021 con 1.448 empleados (el 90% con contrato indefinido) tras haber generado 220 nuevos puestos de trabajo, realizó inversiones por valor de 66,8 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 20% respecto a 2020.
En términos de volumen, la compañía comercializó el pasado año 436 millones de litros de cerveza, es decir un 27,8% más que en 2020 (341 millones) y un 26,1% más que en 2019 (345,7 millones). “Nuestras ventas de cerveza han crecido, en general, en toda España, ya que se trata de una cerveza que está calando muy hondo con nuestro mensaje de que no queremos ser los más vendidos, sino los más queridos”, ha explicado Ignacio Rivera. Por su parte, las ventas de agua alcanzaron en 2021 los 189 millones de litros, lo que representa un aumento del 16,4% frente a 2020 (162 millones), pero una caída del 4,5% frente a 2019 (198 millones de litros).
Según ha cuantificado su presidente ejecutivo, el 60% de las ventas de Hijos de Rivera se realizó el pasado año en el canal horeca, cuando lo habitual, antes de la irrupción de la pandemia, era el 75%. Asimismo, y según un estudio de Steward Redqueen, la actividad de Hijos de Rivera supone el 1% del PIB de Galicia, genera 32.000 empleos directos e indirectos en España y aporta 1.693 millones de euros a la economía nacional; además, el 89% de sus proveedores es español.
Nuevo plan estratégico
Por otra parte, Ignacio Rivera también ha avanzado los pilares sobre los que se construirá el nuevo plan estratégico de la compañía, para los años 2022-2024: digitalización, internacionalización, diferenciación e impacto positivo.
“Queremos poner en marcha una nueva organización. La digitalización nos ayudará a ser más eficientes, a vender más y a tener una mejor conexión con los consumidores. En el aspecto internacional, vamos a montar nuevas filiales con una gran ambición de crecimiento. En cuanto a la diferenciación, vamos a ser muy disruptivos en todos los ámbitos, incluyendo la cadena de valor, durante los próximos años. Y en cuanto al impacto positivo, ya hemos conseguido cero emisiones en nuestras instalaciones y seguiremos impulsando el empleo”, ha explicado el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera.
Digitalización, internacionalización, diferenciación e impacto positivo son los cuatro pilares sobre los que se construirá el nuevo plan estratégico de Hijos de Rivera para los años 2022-2024
La compañía, que actualmente cuenta con 31 empresas en ocho países y comercializa sus productos en 60 naciones, ya ha iniciado las obras de su nueva fábrica de Brasil, que estará operativa a finales de 2023, al tiempo que la nueva unidad productiva de Morás (Arteixo, La Coruña), para la que se prevé una inversión de 170 millones de euros, comenzará a funcionar antes de verano de 2024.
“En total, el nuevo plan estratégico supondrá una inversión superior a los 600 millones de euros, la cantidad más elevada que jamás hemos destinado, y esperamos alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación en 2024”, ha cuantificado el directivo, quien también ha avanzado que el objetivo es que los mercados internacionales supongan el 20% de las ventas de la compañía.
“Nuestra ambición internacional es grande. Tenemos un gran proyecto con Latam y buenas perspectivas con Brasil. También tenemos interés en Centro y Norteamérica, estamos trabajando fuerte en toda Europa y captando nuevos aliados en Asia”, ha asegurado Rivera, avanzando que la compañía abrirá una filial en el mercado británico, tal vez otra en Europa continental y también potenciará la de Shanghái (China) para impulsar el e-commerce.
Año complicado
Ignacio Rivera también ha realizado una perspectiva sobre la evolución de las ventas en 2022, año que ha calificado como “complicado” debido al impacto que están suponiendo los problemas logísticos, el incremento de costes y la crisis de suministros. “Se está reduciendo nuestro margen bruto, como es lógico, y estamos intentando gestionar nuestros costes estructurales de la forma más eficiente posible para repercutirlo lo menos posible al mercado. Por ahora, no estamos repercutiendo el alza de los costes en el mercado”, ha aseverado.
Y tras señalar que las innovaciones “disruptivas” suponen el 5% de las ventas de la compañía, ha avanzado que “en los próximos tres años vamos a presentar lanzamientos muy revolucionarios, incluyendo una nueva marca de cerveza y el desarrollo de nuevas categorías de producto”.