Grupo Cuevas apuesta por la proximidad

infoRETAIL.- Grupo Cuevas adquirió, a través de proveedores locales, un valor cercano a 64 millones de euros en 2022, lo que supone un 22% más que en el ejercicio 2021. De ello se beneficiaron más de 300 productores locales y de proximidad que ejercen su actividad en las comunidades de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria. 

Los lineales de enseñas del grupo como, Plenus, Aquié, Cuevas Cash y los establecimientos franquiciados Spar Express convierten parte de sus lineales en grandes escaparates de las producciones y de los productos locales y de temporada. 

Y es que, el aprovisionamiento directo y de cercanía está en línea con el modelo sostenible por el que apuesta el grupo con un doble objetivo: minimizar el impacto medioambiental del transporte y la logística, y potenciar la máxima frescura del alimento.

El compromiso con las producciones de proximidad se visualiza especialmente en las secciones de frescos y en productos como quesos, yogures, conservas, vinos y sidras. Además, más del 92% de los proveedores locales que inician relación comercial con Grupo Cuevas se consolida y se incorpora al surtido habitual de los centros.

Apoyo al medio rural a través de aperturas
La otra gran palanca de contribución a la supervivencia del medio rural se apoya en la apertura de tiendas en poblaciones aisladas, como elemento dinamizador del empleo, del desarrollo económico, de la fijación de población y del mantenimiento de servicios básicos.

En total, 22.300 habitantes de zonas rurales de Galicia pueden conservar el hábito de la compra diaria en su municipio gracias a la presencia única y en exclusividad de un supermercado vinculado a Grupo Cuevas. Es decir, las aperturas impulsadas por la compañía aseguran cobertura en distribución alimentaria al equivalente al 14,7% de la población de Galicia censada en municipios de menos de 2.000 habitantes.

Artur Yuste, defiende que “queda un amplio campo por trabajar en este sector” y refuerza la idea de que “hay futuro alrededor de la castaña que puede traducirse en proyectos profesionales y de vida en el rural”

De igual modo, en 14 localidades de Zamora, León y las cuatro provincias gallegas, los únicos lineales de alimentación y la única enseña del sector es un Spar Express. A cierre de 2022, sumaba un total de 60 puntos de venta -incluidos los urbanos- y sostenía 165 empleos. 

Además, Grupo Cuevas, que facturó un 29,1% más durante 2022, continúa en su camino de apoyo a la castaña, el alma de la compañía desde su fundación: la castaña. El aprovechamiento de este fruto en el ámbito rural como motor de su economía, así como para la generación de empleo alrededor de su actividad es la vía de trabajo a seguir. 

El director general de la compañía, Artur Yuste, defiende que “queda un amplio campo por trabajar en este sector” y refuerza la idea de que “hay futuro alrededor de la castaña que puede traducirse en proyectos profesionales y de vida en el rural”.