Euromadi y Heineken, colaboración e innovación

infoRETAIL.- El responsable del departamento de Marca de Fabricante de Euromadi Ibérica, Julio Mas (izquierda en la foto); la Category Manager Omnichannel-Trade Marketing Food de Heineken España, Mar Sebastián Garicano (centro), y el responsable de Inteligencia Comercial de Euromadi Ibérica, Luis Martínez Pacheco (derecha), han explicado esta mañana el proyecto conjunto que están desarrollando ambas compañías, en el marco de un evento organizado por el Gran Premio a la Innovación-Producto del Año. 

“Se trata de una unión entre fabricante y distribución para aportar puntos de vista estratégicos para conseguir que una innovación sea exitosa”, ha recalcado Mar Sebastián, agregando que “hablamos de una innovación 360º, que es necesaria no sólo en productos sino también en procesos”. 

Por su parte, Julio Mas ha englobado esta colaboración dentro del entorno de la Inteligencia Comercial que desarrolla Euromadi: “Ponemos el foco en un método y en un análisis orientado al shopper”. Ante ello, Luis Martínez ha subrayado que “el trabajo conjunto entre fabricación y distribución multiplica las posibilidades de éxito”. 

Mar Sebastián (Heineken): "El objetivo de este proyecto junto a Euromadi es hacer crecer la categoría de cerveza"

“Nos dimos cuenta de que el 14% de las ocasiones de compra de cerveza es para consumo inmediato, por lo que decidimos ampliar el parque de neveras en las tiendas”, explica Mar Sebastián Garicano, resaltando que el proyecto de colaboración junto a Euromadi consiste en instalar neveras sensorizadas, geolocalizadas y sostenibles en el punto de venta. 

El piloto comenzó el pasado mes de marzo y se espera que concluya en diciembre. Actualmente, se desarrolla en siete asociados de Euromadi y se está estudiando la operativa y los planogramas. Tal y como ha explicado la directiva de Heineken España, se promedian diez aperturas diarias de la nevera por punto de venta y existe un 82% de cumplimiento del planograma. 

“El objetivo de este proyecto es hacer crecer la categoría. El tamaño del mercado de cervezas representa una magnífica ocasión para impulsar las ocasiones de consumo y, con ello, incrementar las ventas”, reflexiona Mar Sebastián, quien también indica que esta prueba permite optimizar el surtido en función de las enseñas y las regiones, evitar las roturas de stock en los momentos de mayor demanda y conseguir una localización óptima en el punto de venta, ya sea en el lineal de la categoría o en zonas de impulso.