Euromadi Ibérica e Inteligencia Comercial

infoRETAIL.- “En Euromadi llevamos más de 30 años estudiando al consumidor. En 1994, se creó la unidad que desarrolla todas nuestras marcas propias; después, en 2012 explicamos cómo lograr un surtido eficiente; en 2019, avanzamos en la digitalización; y el pasado año, presentamos Inteligencia Comercial, cuyo objetivo es entender bien al consumidor para crecer más y mejor que el mercado”, ha explicado esta mañana, el responsable del departamento de Marca de Fabricante de Euromadi Ibérica, Julio Mas, en un evento organizado por el Gran Premio a la Innovación-Producto del Año. 

La innovación es uno de los ejes sobre los que se apalanca el desarrollo de Euromadi”, prosigue el directivo, agregando que “el éxito de la innovación se multiplica en un entorno colaborativo, ya que nos permite entender mejor el mercado en el que estamos”. 

En este sentido, Julio Mas ha subrayado que el nuevo departamento de Inteligencia Comercial de Euromadi Ibérica, que recientemente ha firmado un acuerdo con la empresa tecnológica In The Memory, tiene como objetivo desarrollar categorías estratégicas, aumentar la penetración, fidelizar a los clientes, aprovechar al máximo el presupuesto disponible e incrementar el gasto medio. 

Julio Mas: "Se trata de una inteligencia compartida que no se basa únicamente en compartir datos, sino en generar crecimiento"

“El marco de actuación impacta sobre aspectos como el surtido, una óptima experiencia de cliente, la competitividad y la mejora de la frecuencia y el ticket medio”, explica el responsable del departamento de Marca de Fabricante de Euromadi Ibérica, enfatizando que la Inteligencia Comercial se asienta sobre dos palancas: colaboración y ejecución

“Se trata de una inteligencia compartida que no se basa únicamente en compartir datos, sino en generar crecimiento”, puntualiza Julio Mas, quien agrega que se construye sobre cinco pilares: identificar, definir, explicar, activar y seguir

En cuanto a la identificación, es fundamental aprender del shopper (tendencias y hábitos de consumo, mapeo del contexto, loyalty data…). En clave de definición, es preciso identificar áreas de oportunidad (penetración, ticket medio, pricing…). A continuación, es necesario explicar qué se hace y su porqué (storytelling, planes de acción…). El cuarto paso consiste en activar la ejecución en el punto de venta (promociones, acciones de fidelización). Y, por último, hay que validar las acciones a través, por ejemplo, de la evolución de las métricas y consecución de los objetivos.