infoRETAIL.- Se suceden las malas noticias para Grupo DIA. La compañía ha rebajado su beneficio neto correspondiente al año 2017, pasando de los 110 millones de euros contabilizados inicialmente a los 90 millones de sus nuevos cálculos, tal y como ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este ajuste a la baja de 20 millones de euros corresponde, en su mayor parte, a sobreestimaciones realizadas al cierre de dicho periodo en los descuentos comerciales a percibir de proveedores.
Pero no ha sido ésta la única reformulación de las cuentas del grupo. También ha disminuido el efecto patrimonial negativo de 70 millones de euros a aproximadamente 56 millones de euros, atribuible en su mayor parte al negocio en Iberia, tras revisión de sus cuentas.
La compañía ha rebajado su beneficio neto de 2017, pasando de 110 millones de euros a 90 millones, según los nuevos cálculos
En concreto, a raíz de un proceso de revisión de las estimaciones del cierre financiero de 2018, la cadena de supermercados consideró que debían incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estimó podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe valorado en, aproximadamente, 70 millones de euros.
De acuerdo con la normativa contable vigente, una vez se finalice el proceso de validación y confirmación del citado importe, cuando se formulen las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2018, DIA procederá a reexpresar las cifras de 2017, que se presentarán a efectos comparativos.
Del efecto en reservas, un importe de 18 millones de euros (24 millones de euros antes del efecto fiscal) corresponden a facturas pendientes de recibir de proveedores que fueron objeto de registro en un periodo distinto al que les correspondía.
Los 18 millones de euros restantes (20 millones de euros antes del efecto fiscal) corresponden, básicamente, a estimaciones de provisiones por diversos conceptos que se arrastraban de un ejercicio a otro y que no resultan significativas ni individualmente ni en su conjunto y que DIA ha decidido registrar en el periodo adecuado correspondiente.
El grupo liderado por Antonio Coto explica que todas estas correcciones, todavía provisionales, han tenido como objetivo imputar a cada ejercicio los ingresos y gastos que les corresponden, pero en ningún caso han supuesto movimientos de caja.
Tras conocerse la noticia, las acciones de DIA han vuelto a marcar mínimos históricos en el parqué madrileño, con pérdidas que rondan el 20% y un valor de 0,691 euros por participación.
Rebaja del 'rating' de S&P
Por otro lado, Standard & Poor's (S&P) Global ha rebajado tres escalones el rating de la cadena de distribución a bono basura, después del anuncio del pasado lunes de un profit warning y de suspender el reparto de dividendos para 2019. En concreto, la nota ha pasado de 'BBB-' a 'BB-'.
La agencia de medición de riesgo, que suma su rebaja a la realizada el jueves por Moody’s, ha atribuido esta decisión al empeoramiento de las previsiones económicas para 2018 divulgado a principios de semana, lo que también ha provocado que el valor en bolsa de la cadena de supermercados haya caído más de un 50% en las últimas sesiones.
Javier Pérez de Leza: "DIA se convirtió en el patito feo con tiendas descuidadas y unos estándares operacionales por debajo de la media"
S&P Global también ha rebajado la calificación de emisión en las notas senior no garantizadas de la firma de 'BBB-' a 'BB-' y ha puesto en vigilancia "negativa" a la firma a la espera de conocer los resultados y movimientos que realice la compañía en los próximos meses, con lo que podría volver a rebajar su calificación.
La entidad crediticia ha alertado de la falta de liquidez de DIA que podría no llegar a cubrir sus necesidades en los próximos doce meses, al tiempo que estima un "deterioro significativo" de sus métricas crediticias con una deuda ajustada sobre el Ebitda de aproximadamente 4,6 veces más para 2018.
"Esperamos que 2019 sea también un año duro para la compañía por las presiones de la competencia y la fuerte reinversión en precios", han alertado desde la agencia de calificación, que apuntan a la política de Mercadona en este sentido como la principal responsable de esta tendencia.
La compañía cierra así una semana que comenzó el lunes con una revisión a la baja de su previsión de beneficios para este año, así como la suspensión del reparto de dividendos. Tuvo su continuación con la suspensión de empleo y sueldo de su director financiero y finalmente realizó nuevos nombramientos en su cúpula directiva. Todo ello con una caída pronunciada de sus acciones en la Bolsa.
Antecedentes de la caída
Muchas son las causas que explican esta evolución en DIA. Su trayectoria bursátil se explica en función de las medidas adoptadas por la propia empresa cotizada, así como por sus competidores.
Así, el impulso de Lidl a sus alianzas con la huerta española como proveedora de sus tiendas o la apuesta de Carrefour por los horarios comerciales de 24 horas han afectado negativamente al grupo español, que no ha podido seguir el ritmo de sus rivales.
La inversión de Mercadona para modernizar sus supermercados y lanzar nuevos servicios también ha repercutido en el devenir de DIA. "Roig reaccionó rápido y marcó tendencia, pero DIA se convirtió en el patito feo con tiendas descuidadas y unos estándares operacionales por debajo de la media", explica el CEO de Future Retail, Javier Pérez de Leza, a El Confidencial.
S&P Global ha rebajado tres escalones el 'rating' de la cadena de distribución, hasta dejarlo en bono basura
Asimismo, el desarrollo en las entregas de pedidos online realizado por operadores como Amazon y El Corte Inglés marca otro de los factores de la evolución de DIA, según recoge el portal digital.
La multinacional española quiso incorporarse a esta carrera firmando una colaboración con el gigante estadounidense de comercio electrónico mediante Amazon Prime Now. Para Pérez de Leza, a través de estos acuerdos se facilita "información valiosa al enemigo" pero, a cambio, se "puede aprender mucho de él".
Entre tanto, el diario digital recuerda que DIA ha experimentado importantes cambios, tanto a nivel de organización comercial, como en su estructura directiva y composición accionarial. En el primer caso, la creación y cierre de su alianza con Eroski o el lanzamiento del formato DIA&Go suponen hitos importantes en su estrategia comercial.
En el segundo supuesto, destaca la entrada en su capital del empresario ruso Mikhail Fridman, así como su progresivo avance en el consejo de administración, y la salida del Ricardo Currás como CEO, siendo sustituido por Antonio Coto.