infoRETAIL.- Grupo DIA sigue en plena efervescencia negativa. La compañía ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde anuncia una rebaja de las previsiones de resultados de cara al cierre del ejercicio. “A raíz de un proceso de revisión de las estimaciones del cierre financiero de 2018, la sociedad rebaja sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio”, indica la nota.
La empresa reconoce una caída del volumen de ventas, que ha impactado el margen bruto, así como un incremento de los gastos operativos, por lo que estima que el Ebitda ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, frente a los 568 millones de 2017. Lanza así un profit warning advirtiendo a sus inversores de que no cumplirá las expectativas iniciales sobre beneficios.
La estimación anterior no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para la empresa desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina.
Stephan DuCharme, nuevo vicepresidente primero del Consejo de Administración y sustituto provisional de Ana María Llopis
Por otro lado, como consecuencia del citado proceso de revisión, Grupo DIA considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros.
Una vez se finalice el proceso de validación y confirmación de dicho importe, la compañía procederá, en la formulación de las cuentas anuales de 2018, a reexpresar las cifras de 2017, que se presentan a efectos comparativos. Por todo ello, el consejo ha resuelto dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para el próximo ejercicio 2019.
DuCharme, presidente interino
Por otro lado, el comunicado señala que, de conformidad con la decisión ya anunciada por Ana María Llopis en la última Junta General de Accionistas, se ha aceptado su dimisión de su cargo de presidenta con efectos a día de hoy. Llopis continuará desempeñando su cargo de consejera hasta el 31 de diciembre de 2018.
Asimismo, la compañía ha nombrado a Stephan DuCharme como vicepresidente primero del Consejo de Administración, pasando Richard Golding y Mariano Martín a ser vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente. Tras la dimisión de Llopis, DuCharme la sustituirá provisionalmente en sus funciones hasta la próxima designación de una nueva presidencia.
Finalmente, a propuesta del accionista LetterOne Investment Holdings, se ha nombrado a Sergio Ferreiro Dias consejero por cooptación (con la calificación de consejero externo dominical) para cubrir una vacante existente. Este nombramiento será sometido a la preceptiva aprobación de la próxima Junta General de Accionistas.
Asimismo, se ha aprobado su incorporación a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento en sustitución de Stephan DuCharme, quien ha renunciado a dicho cargo.
DIA avanza que próximamente anunciará los cambios que se efectuarán en la dirección financiera corporativa.
'Tijeretazo' de JP Morgan
Este anuncio se produce en un día donde las acciones de la multinacional española han caído más de un 14%, marcando mínimos de 1,62 euros, arrastradas por la decisión de del banco de inversión estadounidense JP Morgan de rebajar un 19% su precio objetivo desde 2,10 euros hasta 1,70 euros. En lo que va de año, el valor de sus títulos se ha visto reducido un 55%.
A las 15:34 horas del martes 16 de octubre, las acciones del grupo de distribución caían un 8,71%, con un valor de 1,00 euros por título.
En su informe, ha revisado a la baja sus previsiones de Ebitda de la compañía para este año y afirma que, aunque DIA es una empresa que opera como el formato de venta de alimentos "más atractivo", está teniendo un "desempeño inferior" al de competidores como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae.
“Notamos por separado una tendencia inconsistente”, señalan los analistas de JP Morgan, que indican además que sus previsiones para las ventas y el resultado neto de explotación (Ebit) están por debajo del consenso del mercado, tal y como recoge Europa Press.