Retail y gran consumo salvan la caída de Microsoft

infoRETAIL.- El sector de la distribución y gran consumo parece haber salvado sin muchas dificultades la caída de sistemas que ha sufrido Microsoft durante la mañana de hoy. infoRETAIL se ha puesto en contacto con las principales organizaciones empresariales del sector, que han confirmado que no han registrado importantes incidencias al respecto durante la jornada.

Mientras que sectores como aerolíneas, servicios bancarios o medios de comunicación han reportado daños relevantes en su operativa habitual, el comercio y el FMCG no se ha visto particulamente impactado por esta incidencia.

La cadena de suministro del gran consumo ha superado sin mucha novedad este desafío informático. Así lo señalan desde Aecoc a esta publicación: “No hay constancia de ningún fallo en la operativa habitual del sector de transporte y logística, que es el que estaría más expuesto a la caída informática”.

Las principales asociaciones del sector no tienen constancia de incidencias graves en la operativa habitual de las compañías

En este sentido, solo se ha producido un comunicado a primera hora de la mañana de Puerto de Barcelona, donde se informaba de “alteraciones en su actividad”, como consecuencia de esta caída, si bien, apenas una hora después han informado de que los problemas ya habían sido solucionados

No tenemos reporte de incidencias, si acaso algo puntual”, comentan desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que agrupa a empresas de distribución como Mercadona, Lidl, DIA, Consum, Aldi, Gadisa, Uvesco, Ahorramás, Condis, Covirán, HD Covalco, Transgourmet Ibérica, Froiz, Euromadi y Grupo IFA.

El pequeño comercio tampoco parece haberse visto especialmente afectado por el fallo de Microsoft. La Confederación Española de Comercio (CEC) tampoco ha recibido notificaciones de importancia acerca de posibles problemas en el sector. “Quizá ha podido tener alguna incidencia a nivel de pagos o gestión de relaciones con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés), pero nada relevante a nivel general”, señalan a este medio.

Microsoft, socio habitual
Pese a esta relativa tranquilidad, lo cierto es que no son pocos los operadores de la distribución y gran consumo que mantienen acuerdos de colaboración con Microsoft a través de alguna de sus soluciones informáticas, principalmente aquellas dedicadas a la nube, como Azure.

En los últimos años, distribuidores como Amazon, Spar, La SirenaMediaMartk, y fabricantes como Nomen Foods, Nueva Pescanova, Mars, Kraft Heinz, Coca-Cola, Bimbo, Unilever o L'Oréal han anunciado alianzas, de diversa índole con el gigante tecnológico para mejorar sus operaciones.