Moda, belleza y alimentación, líderes online

infoRETAIL.- Ropa y calzado es la categoría en la que más han gastado los españoles en sus compras por internet durante el último trimestre del año, según afirma el 84% de los encuestados en un estudio realizado por AliExpress. Tras ella aparecen belleza y salud (79%), alimentación y bebidas (78%), y deportes y entretenimiento (73%).

El gasto medio por persona ha superado ligeramente los 500 euros durante el último trimestre, mientras que el número de pedidos realizados ha sido de diez. Por rangos de edad, el grupo con las compras más elevadas corresponde a las personas de entre 35 y 45 años, con un importe medio de 595 euros. Le sigue el grupo de edad entre 25 y 34 años (562 euros), y en el tercer lugar, las personas entre 45 y 54 años (529 euros). 

En cuanto al análisis por regiones, Cantabria (15%), Extremadura (11,5%) y Galicia (11%) han sido las comunidades autónomas donde más artículos se han comprado por internet durante el último trimestre. En todas ellas, se excede la media nacional de diez artículos comprados online en los últimos tres meses.

El gasto medio por persona ha superado ligeramente los 500 euros, con una media de diez pedidos durante el último trimestre

Respecto a los canales de compra, los marketplaces continúan siendo el canal de compra online favorito para más del 71% de los españoles. En concreto, el 78,40% de los encuestados ha comprado alguna vez en AliExpress y el 48,85% lo hace habitualmente. En segundo lugar, aparece la web de la marca (34%) y en tercera posición se encuentra la app de la marca (21%).

Asimismo, se observa la complementariedad del comercio online y offline, ya que, si bien el 99% de los encuestados afirma haber comprado por internet en los últimos tres meses, el 91% también ha ido a comprar a los establecimientos físicos durante ese período.

Finalmente, el informe también revela el impacto que supone el e-commerce para la promoción de la práctica deportiva. Así, para el 73% de los encuestados, la comodidad y accesibilidad de las compras online ha mejorado su capacidad para practicar diferentes deportes, especialmente fútbol, senderismo, natación, atletismo y ciclismo. Además, el verano lleno de eventos deportivos en Europa ha motivado al 71,6% de los encuestados a aventurarse en nuevos deportes o actividades de fitness.