Análisis del canal de venta directa

infoRETAIL.- “El sector de la venta directa es poco conocido en España, aunque cuenta con una trayectoria de medio siglo y una facturación de 642 millones de euros”, resalta la recientemente elegida nueva presidenta de la Asociación Española de Venta Directa (AVD), Tara López, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

España es “el quinto mercado en el que la venta directa tiene mayor nivel de facturación dentro de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Polonia”, prosigue la directiva, agregando que este canal minorista factura a nivel global, según la Federación Mundial de Asociaciones de Empresas de Venta Directa (WFDSA), 172.900 millones de dólares. 

“Estas cifras muestran que la venta directa es una industria de peso, pero poco conocida en nuestro país. Más notoriedad, sin embargo, tienen algunas de sus marcas más representativas, compañías multinacionales y con una larga trayectoria empresarial, algunas pioneras como Avon, Herbalife o Mary Kay”, añade Tara López. 

En cuanto a la estructura de ventas, la organización de reuniones y las demostraciones de producto son los principales canales a través de los cuales se gestionan hasta el 64% de las ventas. Asimismo, en España existe una red de 190.500 distribuidores de venta directa, de los que un 77% son mujeres con una edad media de 42 años. 

Uno de cada seis españoles consume productos y servicios de venta directa, siendo los más demandados los relacionados con el bienestar, cosmética y hogar

Sobre los productos y servicios que se pueden adquirir en venta directa, “existe un muy diversificado y extenso porfolio”, explica la presidenta de AVD, concretando que se abarcan “segmentos como nutrición, cosmética y belleza, hogar, joyería, moda y accesorios, seguridad y tecnología, entre otros”. Bienestar (30%), cosmética (20%) y hogar (19%) acaparan las mayores participaciones. 

“La clave en todos los casos está en la exclusividad; es decir, las marcas no ofrecen sus productos o servicios por otros canales, sino que solo pueden ser adquiridos a través de nuestros distribuidores independientes”, subraya Tara López, a la par que enfatiza la importancia que tiene la innovación para los operadores de venta directa: el año pasado lanzaron 450 nuevos desarrollos al mercado.

“Uno de cada seis españoles confía en nuestras marcas y consume productos y servicios de venta directa, lo que se traduce en un volumen de más de 7,7 millones de compradores y 4,8 millones de pedidos emitidos en 2023”, concreta la directiva. 

“Trabajamos para seguir construyendo un futuro sólido y estable. Avanzamos para dar a conocer y descubrir un canal que es soporte de grandes marcas, motor de emprendimiento y generador de una experiencia de compra única”, concluye Tara López.