Ana Callol, de Coca-Cola European Partners

infoRETAIL.- Coca-Cola European Partners (CCEP) se ha marcado como propósito ser una compañía neutra en carbono en 2040, es decir, alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), adelantándose en diez años a los planes establecidos por la Unión Europea. Así lo ha confirmado esta mañana en un encuentro digital al que ha asistido la revista infoRETAIL.

“Nuestro objetivo es un futuro neutro en carbono”, ha resumido la VP de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de CCEP Iberia, Ana Callol (en la imagen). “Todos somos corresponsables. El covid-19 ha dejado patente la vulnerabilidad del ser humano y del planeta. Y la recuperación de la crisis no será posible a largo plazo sin la sostenibilidad”, añade la directiva.

La compañía ha establecido un objetivo a medio camino, que consiste en reducir sus emisiones un 30% en 2030. “Es la única manera de salvaguardar nuestro planeta y nuestro negocio”, remarca Callol, quien confirma que se pondrá en marcha un plan de inversión de 250 millones de euros a tres años para toda Europa para desarrollar proyectos de descarbonización. Todo ello respaldado por plan de incentivos vinculado a la remuneración de los directivos.

Este objetivo de neutralidad en carbono de CCEP se extiende a lo largo de toda la cadena de valor, desde el aprovisionamiento de ingredientes y envases hasta la comercialización de bebidas. Así, actualmente, la mayor parte de las emisiones de la compañía corresponden a las de alcance 3 (93% del total), muy centradas en la producción de envases, distribución y equipos de frio y aprovisionamiento de ingredientes. Por el contrario, las de alcance 1 y alcance 2 apenas llegan al 6% y 1%, respectivamente.

“Llevamos tiempo trabajando en la descarbonización de nuestras operaciones. Hemos reducido las emisiones un 30,5% en nuestra cadena de valor durante la última década, pero tenemos que ir más allá. Ahora nos centraremos en reducirlas aún más en la cadena de valor y en el alcance 3, que es donde mayor impacto tenemos”, señala la directiva.

El objetivo está avalado por un Fondo de Recuperación Verde de 250 millones de euros a tres años y está respaldado por un plan de incentivos vinculado a la remuneración de los directivos

En cuanto a las acciones más inmediatas para alcanzar esa neutralidad en carbono en 2040, la compañía ha anunciado que eliminará el PET virgen de los envases y cambiará a plástico reciclado. “El objetivo es que a finales de 2021 todos los envases de nuestras bebidas con gas contengan un 50% de plástico reciclado, porcentaje que alcanza el 100% para las bebidas sin gas”, ha confirmado Ana Callol.

“Seguiremos trabajando en la reducción del peso de nuestros envases. Hemos realizado una inversión de 12 millones de euros en proyectos de aligeramiento, que han supuesto 22.000 toneladas menos de material virgen”, añade la directiva, quien reconoce que también se acelerará la investigación en ecoinnovación para minimizar el dióxido de carbono.

“En materia de transporte, haremos que nuestra distribución y las rutas sean más eficientes, usaremos más vehículos eléctricos y utilizaremos más el tren para el transporte de nuestros productos”, remarca Callol, que también subraya el cambio a modelos de equipos de frío más eficientes. Además, la compañía trabajará para que, a finales de 2023, seis de sus fábricas se conviertan en neutras en carbono: “Queremos que estén libres de combustibles fósiles”, añade.

Colaboración con los proveedores
“Sin los proveedores no podremos llegar a este objetivo”, recuerda Callol, quien ha enumerado los tres compromisos que solicitará la compañía a sus colaboradores: que establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones de GEI bajo criterios científicos para 2023; que utilicen un 100% de electricidad renovable en todas sus operaciones para 2023; y que compartan con CCEP sus datos sobre la huella de carbono.

Por ello, el encuentro organizado por CCEP ha contado con la participación de dos colaboradores de la compañía: Lidl y Brambles. En el primer caso, la Head of CSR de Lidl, Michaela Reischl, ha destacado que “la lucha contra el cambio climático no se puede ganar en solitario, por lo que la colaboracion entre proveedores es muy importante”.

“Toda la electricidad que se usa en Lidl procede de origen renovable. Además, tenemos una hoja de ruta muy firme con la producción sostenible, así como con un uso más responsable de los plásticos”, añade la directiva de Lidl.

Por su parte, el VP Global de Sostenibilidad de Bambles, Juan José Freijo, ha recononcido que “es un honor y un privilegio” compartir objetivos con CCEP: “La mayor parte de las emisiones se dan en la cadena de valor y no dentro de casa. Hay que colaborar en la cadena de suministro”.

En este sentido, el directivo recuerda que la empresa propietaria de CHEP lleva trabajando desde hace tiempo en el transporte colaborativo, con el objetivo de ser más eficiente, reducir costes y reducir emisiones. “Apostamos por más llenado de carga y menos kilómetros, combustibles alternativos, energía eléctrica y, en último término, por la compensación”.