Carritos de la compra

infoRETAIL.- Los incrementos salariales, los derechos digitales y la conciliación se han convertido en los principales obstáculos para que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y sindicatos lleguen a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo de grandes almacenes.

Tras las reuniones mantenidas ayer y hoy por ambas partes, Fetico ha reconocido la situación de “estancamiento” que atraviesan las negociaciones, ya que las posturas se encuentran “muy lejanas”.

De esta forma, la organización sindical exige que, para continuar con las negociaciones, “Anged debería mover sus pretensiones de forma clara” bajo una serie de parámetros como incrementos salariales anuales o que el trabajo online a puerta cerrada se limite a tres días, voluntarios y con acumulación de los días de libranza a vacaciones, descansos de calidad, vacaciones, etc., y con un pago específico de esta tarea en los días que se realice.

Anged acepta incluir los derechos digitales y negociar un pago por teletrabajo, al tiempo que reduce la cantidad de días de trabajo a puerta cerrada a diez

A ello se suma la eliminación del texto las propuestas de rebajas de derechos, tales como limitar los derechos de los progenitores en las reducciones de jornada. Asimismo, demanda la implementación de la sentencia del Tribunal Supremo ganada por Fetico con referencias al aumento de las licencias retribuidas considerando como hábiles a los mismos.

Finalmente, Fetico también solicita que se incluyan derechos de desconexión digital, así como derechos de teletrabajo incluido un pago por la realización del mismo.

Por su parte, la central sindical confirma que Anged ha propuesto un aumento salarial del 1% en la vigencia del convenio (dos años), al tiempo que “acepta eliminar la pérdida de derechos de los progenitores que estaba planteando en las reducciones por cuidado de un menor”.

Igualmente, también ha aceptado incluir los derechos digitales y negociar un pago por teletrabajo. Además, ha reducido la cantidad de días de trabajo a puerta cerrada a diez, y ha aceptado hablar de un sistema de pago.