Pedro Sánchez

infoRETAIL.- El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez (en la imagen), sigue sin incluir la carne y el pescado en la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos básicos. Así se desprende del anuncio realizado por el dirigente socialista durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados de la ampliación temporal de dicha medida hasta junio de 2024.

En su primera intervención en la sesión de investidura, el jefe del Ejecutivo en funciones ha reconocido ser “consciente” de las dificultades de los ciudadanos para llegar a fin de mes y para afrontar el “alto coste de la vida”, pese a destacar que España es la gran economía de la Unión Europea “que más está creciendo y que registra una de las inflaciones más bajas de Europa”.

“Todas estas duras realidades y otras muchas exigen una respuesta firme y comprometida por parte de los poderes políticos públicos. Lo que tenemos que hacer es reforzar el Estado del bienestar, ensanchar la red de protección social”, ha enfatizado.

Pedro Sánchez: “El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos”

“El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos”, ha asegurado Sánchez.

Por ello, el presidente en funciones ha anunciado la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos -que caducaba el 31 diciembre- hasta junio de 2024, seis meses más. Se trata, en concreto, de la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, etc.) y de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta. 

No obstante, Sánchez no se ha pronunciado sobre si se prorrogará la reducción del IVA en la factura de la luz y gas, medida que también expira el 31 de diciembre.

Crítica de los consumidores
Este nuevo veto a la carne y el pescado en la reducción del IVA ha sido criticada desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que celebra la prórroga de la medida hasta junio del año próximo, pero no entiende dicha exclusión.

Una reciente encuesta de la entidad a 1.518 personas revela que la elevada inflación en alimentos –que durante los últimos 12 meses acumula un 9,5% de subida- afecta sobre todo a estos dos productos básicos. En concreto, la compra de pescado ha disminuido en mayor o menor medida para el 60% de los encuestados. Y para la carne los resultados son también mayoritarios: el 54% de las personas ha reducido de alguna manera su consumo.

OCU considera que “el IVA del 0% debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado para facilitar la adquisición de proteína de origen animal de calidad. Al tiempo que solicita un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos”.

Además, vuelve a insistir al Gobierno para aumentar de manera urgente y sustancial el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos.