Nestlé crece un 4,1% en España

infoRETAIL.- Nestlé ha obtenido una cifra de negocios de 2.582 millones de euros en España durante 2024, lo que supone un crecimiento del 4,1% en términos comparables respecto al año anterior. En un ejercicio marcado por la volatilidad del mercado y el alza en los precios de materias primas clave, como el café y el cacao, la compañía ha logrado consolidar su crecimiento gracias a una estrategia basada en eficiencias y un fuerte impulso a sus marcas.

Las ventas locales también han registrado un aumento del 1,7%, alcanzando los 1.544 millones de euros. Sin embargo, el hito más destacado ha sido el crecimiento de las exportaciones, que por primera vez han superado los 1.000 millones de euros (1.038 millones), con un incremento del 7%, representando ya el 40% de las ventas totales.

El director general de Nestlé España, Jordi Llach, asegura que "el crecimiento ha sido impulsado por un mayor apoyo a nuestras marcas, con más promociones y una presencia reforzada en comunicación". Esta estrategia ha permitido acercar el valor de los productos a los consumidores en un entorno desafiante.

En este sentido, Nestlé ha mantenido su ritmo inversor en 2024, destinando más de 76 millones de euros en España. De esta cifra, 67 millones han ido para la mejora de sus diez centros de producción, mientras que nueve millones se han enfocado en administración, ventas y tecnología de la información, reforzando su transformación digital.

Desde la multinacional suiza también destacan en este periodo su compromiso con la sostenibilidad. Nestlé ha instalado una segunda caldera de biomasa en su fábrica de Gerona y ha ampliado la capacidad de su planta en Cantabria. Asimismo, ha inaugurado su tercer parque solar en la embotelladora de Nestlé Aquarel en Badajoz. Estas iniciativas refuerzan su estrategia de descarbonización, reduciendo 9.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Innovación y crecimiento en todas las categorías
Por otro lado, el impulso de la innovación ha permitido que el 9,8% de las ventas locales hayan procedido de nuevos lanzamientos. En cafés, Nescafé Dolce Gusto ha mantenido su liderazgo en el segmento de máquinas de porciones, mientras que Nespresso ha incrementado sus ventas con su línea Vertuo y lanzó la variedad Cádiz Expresso en homenaje a la tradición cafetera española.

En cereales para el desayuno, la marca Chocapic ha celebrado su 40 aniversario con nuevas referencias como Trix y Nesquik Mix. En chocolates, Nestlé Caja Roja y KitKat han seguido impulsando el crecimiento del segmento, mientras que en culinarios, las salsas de tomate Solís han ganado cuota de mercado, al igual que la oferta plant-based de Garden Gourmet.

Nestlé ha invertido 76 millones de euros en España. La mayor parte se ha destinado a impulsar sus diez fábricas en el país 

Asimismo, la división de nutrición ha registrado un crecimiento sólido, con Nestlé liderando el mercado de nutrición infantil gracias al éxito de Nan SupremePro Sinergity. En cacao soluble, Nesquik ha diversificado su oferta con nuevas variedades como Nesquik Fresa y Nesquik Jungly. En nutrición clínica, Nestlé Health Science ha logado un crecimiento significativo, destacando las marcas Solgar y Vital Proteins. Además, la planta de Sebares (Asturias) ha comenzado a producir la gama Meritene Drink para el mercado español y europeo tras una inversión de siete millones de euros.

Por su parte, Nestlé Professional ha consolidado su crecimiento en hostelería, superando el promedio del mercado en 2024. Mientras tanto, Purina ha alcanzado un hito histórico al convertirse en líder del canal grocery en España, con un notable repunte en sus marcas Gourmet, Felix, Pro Plan y ONE.

Finalmente, la categoría de aguas y bebidas premium también ha logrado un comportamiento positivo en todas sus líneas de negocio. Tanto en retail como en hostelería, Nestlé Waters ha continuado ganando cuota de mercado, consolidando su posición en el sector.