infoRETAIL.- El ingeniero de procesos es el perfil mejor retribuido de todos los analizados para el sector de la alimentación, según revela la tercera edición de la Guía Salarial Adecco Alimentación y Bebidas, que analiza las remuneraciones en las 11 posiciones más demandadas del sector, con salarios máximos de hasta 42.000 euros brutos anuales. Dichos perfiles son los siguientes:
1. Ingeniero de procesos: Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector alimentario, con un sueldo que en autonomías como Murcia puede estar en torno a 32.000 euros brutos anuales para las posiciones de más experiencia pero que en otras regiones como Madrid puede añadirle hasta 10.000 euros más y alcanzar los 42.000 euros.
Este profesional es el responsable de optimizar los procesos de producción de alimentos, diseñando y mejorándolos cuando sea necesario, implementando tecnologías para aumentar la eficiencia y es el garante de los estándares de calidad.
2. Product Manager: La banda salarial de este perfil puede ir desde los 35.000 euros brutos anuales en autonomías como Galicia, Asturias, Aragón, Murcia o Castilla y León, y llegar a alcanzar los 40.000 euros en regiones como Cataluña, País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Madrid, para su banda más alta.
Estos perfiles gestionan integralmente un producto alimentario desde su concepción hasta su comercialización, dirigiendo estrategias de lanzamiento, análisis de mercado y ciclo de vida del producto.
3. Supervisor de mantenimiento: Su retribución media puede ir desde 28.000 euros al año en autonomías como Asturias (en posiciones con más de una década de experiencia) a 40.000 euros en comunidades tales como Cataluña, Madrid o Castilla-La Mancha. Este profesional es la persona responsable de supervisar y garantizar el mantenimiento de equipos e instalaciones en la industria alimentaria, coordinando actividades de mantenimiento y asegurando la operatividad de maquinarias.
4. Digital Marketing Manager: El salario de este perfil en nuestro país, con una alta demanda en los últimos años, puede ir desde los 30.000 euros anuales de Murcia, hasta los 40.000 euros brutos al año que percibe en su franja más elevada un profesional en Madrid. Se trata de la persona encargada de diseñar y ejecutar estrategias de marketing digital para promover productos alimentarios en línea, gestionando campañas, redes sociales y análisis de métricas.
5. Brand Manager: Estos profesionales se mueven en una horquilla salarial que parte, en su franja superior, de 35.000 euros anuales brutos en zonas como Galicia, Asturias, Murcia, Aragón o Castilla y León, hasta los 40.000 euros de Cataluña o Madrid. Los Brand Managers son los responsables de gestionar y desarrollar la identidad y posicionamiento de una marca de alimentos o bebidas, trabajando en estrategias de branding, análisis de mercado y coherencia de la marca.
6. Planificador: La banda salarial para las posiciones más senior parte de los 30.000 euros brutos al año que perciben estos profesionales en regiones como Asturias o Galicia hasta los 40.000 que cobran en autonomías como Madrid y Cataluña. Es la persona encargada de coordinar y programar la producción de alimentos, gestionando recursos y materiales, planificando inventarios y asegurando el cumplimiento de plazos.
7. Ingeniero de Calidad: Su salario medio para las posiciones de más experiencia en autonomías como la Región de Murcia y Castilla y León puede estar en torno a 32.000 euros anuales y alcanzar en otras como Madrid y Cataluña los 40.000 euros. Este perfil se encarga del desarrollo y aplicación de sistemas de gestión de calidad para garantizar el cumplimiento de estándares y regulaciones. Supervisa y controla los procesos de fabricación para asegurar la consistencia y la calidad de los productos.
8. Ingeniero de Mantenimiento: La horquilla salarial de estos profesionales puede ir de los 33.000 euros anuales que perciben en Galicia y Asturias a los 37.500 euros de regiones como la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco. Su remuneración más alta se percibe en Madrid, con hasta 40.000 euros anuales para las posiciones de más experiencia.
Es el responsable de planificar y ejecutar programas de mantenimiento preventivo para evitar fallos, así como de solucionar problemas de manera rápida mediante mantenimiento correctivo. Busca de forma constante maneras de mejorar la eficiencia y la vida útil de los equipos.
9. Jefe de turno: Su retribución media puede ir desde 27.000 euros al año en autonomías como Murcia a 35.000 euros en comunidades autónomas como Cataluña o la Comunidad de Madrid. Es el profesional que dirige y supervisa las operaciones durante un turno específico en una planta de producción de alimentos, coordinando actividades de producción, asegurando el cumplimiento de normativas y resolviendo incidencias.
10. Comercial Distribución: Estos profesionales se mueven en una horquilla salarial que parte, en su franja superior, de 24.000-27.000 euros anuales brutos en zonas como Murcia, Asturias, Galicia, Andalucía, Aragón o Castilla y León, hasta los 35.000 euros de Cataluña. Estoss comerciales están a cargo de la distribución y venta de productos alimentarios a nivel comercial, estableciendo relaciones con distribuidores, gestionando estrategias de ventas y supervisando la cadena de suministro.
11. Gestor del punto de venta: La banda salarial para los profesionales de más experiencia parte de los 24.000-25.000 euros brutos al año que perciben estos profesionales en regiones como Murcia, Asturias o Galicia hasta los 35.000 que cobran en Cataluña. Estos profesionales son los coordinadores de la presentación y venta de productos en puntos de venta, diseñando estrategias de exhibición, gestionando stock y coordinando promociones.