infoRETAIL.- Logista ha facturado 7.661,2 millones de euros durante los primeros nueve meses del año 2020, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, sus ventas económicas se han mantenido prácticamente estables, sufriendo un ligero descenso del 0,8% hasta los 847,5 millones de euros.
Esto se debe a que la mayoría de las actividades obtuvieron mayores ingresos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, salvo el transporte de larga distancia, de paquetería y la distribución de publicaciones en España y de productos de conveniencia en Francia.
El ebit ajustado ha alcanzado los 175,3 millones de euros, por debajo del registrado en el mismo período del 2019, pero excluyendo los impactos no recurrentes en la actividad, incluido el producido por la pandemia del Covid-19, la evolución ha sido positiva, creciendo un 5%.
Los ingresos obtenidos en España y Portugal han ascendido a 2.315,9 millones de euros frente a 2.280 millones de euros en el ejercicio 2019, registrando un aumento del 1,6%
En cuanto al ebit, se ha situado en 134,1 millones de euros durante los primeros nueve meses del ejercicio. Excluyendo los impactos mencionados anteriormente, el ebit también ha tenido un comportamiento muy positivo, aumentando un 7%.
Dado el efecto de la aplicación, por primera vez en este ejercicio, de la norma de arrendamiento NIIF 16, los resultados financieros han sido un 9,8% menores que en los primeros nueve meses del ejercicio pasado y alcanzaron los 8 millones de euros. Como consecuencia de todo lo anterior, el beneficio neto se ha reducido un 12,4% hasta quedarse en los 103 millones de euros.
Zonas geográficas
Por zonas geográficas, la compañía ha registrado incrementos en ingresos en las tres áreas geográficas (Iberia, Francia, Italia) en las que opera.
En concreto, los ingresos obtenidos en España y Portugal han ascendido a 2.315,9 millones de euros frente a 2.280 millones de euros en el ejercicio 2019, registrando un aumento del 1,6%. Las ventas económicas, por su parte, se han posicionado en 432,9 millones de euros, un 0,7% por debajo de los 436,1 millones de euros registrados en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.
En Francia, los ingresos han sido de 3.100,7 millones de euros, un 4,2% superiores, mientras que las ventas económicas han caído un 7,9% hasta los 189,6 millones de euros.
Asimismo, en Italia, la compañía califica la actividad de los nueve meses de “muy positiva”, considerando que fue el primer país en sufrir los efectos del Covid-19 y en adoptar medidas de aislamiento, que incluyeron en algunos casos la paralización casi total de la actividad económica.
De hecho, no solo la distribución de tabaco, sino también los ingresos derivados de servicios a fabricantes, así como los derivados de la distribución de productos de conveniencia han sido más altos que los obtenidos en los primeros meses del ejercicio anterior, lo que ha permitido que las ventas económicas aumenten un 6% en el presente ejercicio alcanzando los 222,5 millones de euros.