Lidl, como socio inmobiliario de referencia

infoRETAIL.- “Queremos ser el partner numero uno inmobiliario; somos garantía de fiabilidad a medio y largo plazo”. Así se ha manifestado esta mañana el director regional de Expansión & Inmuebles de Lidl en la Comunidad de Madrid y Zona Centro, Albert Lavín (a la izquierda, en la imagen), en un encuentro con los medios al que ha asistido infoRETAIL, para anunciar el plan de expansión de la compañía de cara a los próximos cuatro años.

Con esta puesta en valor de su capacidad como socio inmobiliario, la cadena de descuento ha presentado su estrategia de crecimiento 2021-2024, que contempla una inversión récord de 1.500 millones de euros, con el objetivo de abrir 150 establecimientos y cuatro plataformas logísticas situadas en Nanclares de la Oca (Vitoria), que se inaugurará en octubre, Escúzar (Granada), Martorell (Barcelona) y Parla (Madrid). Solo este año, Lidl habrá abierto 40 puntos de venta, con una inversión de 400 millones de euros.

A día de hoy, la compañía ya cuenta con más de 630 establecimientos, 11 plataformas logísticas y más de 17.000 empleados. Solo en 2021 la compañía está invirtiendo más de 400 millones de euros en la apertura de unas 40 nuevas tiendas y del almacén de Nanclares, y prevé cerrar el año con, al menos, más de 1.000 nuevos empleos.

Entre 2021 y 2024, Lidl prevé invertir 200 millones de euros en la Comunidad de Madrid, con unas 50 nuevas tiendas y un nuevo almacén en Parla

Se trata de un plan estratégico para toda España, pero con especial foco en la Comunidad de Madrid. “Tenemos una apuesta muy firme por Madrid. Vemos que hay potencial, no estamos tan presentes como en otras zonas de España”, reconoce el director general de Expansion & Inmuebles de Lidl España, Imanol Zabala (en la imagen).

En la actualidad, la cadena opera cerca de 70 tiendas en la Comunidad de Madrid, cuenta con 2.200 empleados directos y 9.000 indirectos, así como con dos almacenes logísticos: en Alcalá de Henares (el más grande de Europa) y Pinto. Además, dispone de 90 proveedores regionales que generan unas ventas de 350 millones de euros, de las que el 6% se destina a exportación. Todo ello tiene un impacto de 575 millones de euros en el PIB.

En los próximos cuatro años, Lidl destinará más de 200 millones de euros a su desarrollo en la región, con más de medio centenar de aperturas y la creación de 1.200 empleos directos. A ello se suma la puesta en marcha en un par de años de una nueva plataforma logística en Parla, que contará con una inversión superior a los 85 millones de euros. Se levantará sobre una parcela de 150.000 metros cuadrados, que serán 70.000 metros cuadrados construidos.

De hecho, solo en este año, la cadena ha invertido más de 50 millones de euros en la Comunidad de Madrid, donde ya ha completado seis aperturas y prevé cinco más antes de final de año: San Sebastián de los Reyes el 7 de octubre, Valdemoro el 14 de octubre, Torrejón de Ardoz (centro comercial Oasiz Madrid) y en la capital (calles Guzmán el Bueno y Marcelo Usera). “Nunca habíamos realizado tantas aperturas como hasta ahora”, destaca Imanol Zabala.

¿Promoción de viviendas?
En este plan de expansión, el discounter ha puesto especial énfasis en su faceta como socio inmobiliario. Así, la cadena busca locales comerciales a partir de 1.800 metros cuadrados de superficie y solares desde 4.000 metros cuadrados. “Nos adaptamos a todos los formatos (centros comerciales, urbanos, mercados…) y estilos. Encajamos en todas las ubicaciones”, destaca Albert Lavín.

En este sentido, el directivo ha subrayado el papel de la enseña como socio para promotores de proyectos: “Tener una tienda de Lidl en los bajos ya es un primer paso para el desarrollo urbanístico”, añade.

De hecho, la compañía no descarta la promoción residencial, tal y como ya ha realizado la propia cadena en Alemania o Irlanda, o Aldi también en Alemania. “No nos cerramos a cualquier futuro desarrollo. Si surge la posibilidad para desarrollar el negocio es algo que podemos hacer. Podemos construir viviendas o ir de la mano de promotor. La estrategia tiene como principal misión crecer y ahí ya se verá qué posibilidades hay”, comenta Imanol Zabala.

“Los fondos tienen interés por todo lo que tiene fiabilidad y solidez, pero en nuestro horizonte no está vender activos”

Las operaciones de compraventa de activos inmobiliarios protagonizadas por fondos de inversión se están sucediendo en los últimos tiempos en el sector, como los recientes casos de Carrefour y Mercadona

Preguntado sobre si algún fondo ha interesado por propiedades de Lidl, Lavín se ha mostrado claro: “Los fondos tienen interés por todo lo que tiene fiabilidad y solidez, pero en nuestro horizonte no está vender activos. No desechamos la oportunidad de crecer vía adquisición, aunque nuestro crecimiento siempre ha sido orgánico”. 

En cuanto a las ubicaciones de las tiendas, Zabala explica que “queremos llegar donde el cliente quiere que lleguemos. Nuestro potencial lo pone el cliente”. En este sentido, el directivo no pone techo a la expansión de Lidl en el país: “No tenemos una cifra concreta de techo. Tenemos aún mucho potencial de crecimiento en España”. 

De hecho, preguntado sobre el desarrollo de la compañía de su comercio electrónico en España, el director general de Expansion & Inmuebles de Lidl ha señalado que, “sabiendo que el online es un tema importante, todavía apostamos por la tienda física”. 
 
Sobre su posicionamiento en centros comerciales, Lavín confirma que la cadena no realizará ningún repliegue en este formato: “Pese a la caída por la pandemia, seguimos buscando nuevos centros. De hecho, tenemos una apertura en breve. Además, somos un impulso para ayudar a recuperar las ventas de centros comerciales”, añade.