infoRETAIL.- La cadena de perfumerías Douglas ha realizado ventas por valor de 3.650 millones de euros en 2022, cifra que supone un crecimiento del 17% con respecto al año anterior, en el que se alcanzaron los 3.120 millones, y un 6% en comparación al último ejercicio anterior a la pandemia. De esta cantidad, 2.440 millones corresponden a operaciones realizadas en el canal físico, que aumenta sus ventas un 27,4% con respecto a 2021, cuando facturó 1.915 millones de euros.
La cantidad restante, 1.196 millones, responde a ventas efectuadas a través de la tienda online de la multinacional, que decae ligeramente (-0,7%) si se compara con los 1.204 millones de euros aportados por el canal digital el año pasado.
El e-commerce de la compañía de belleza alemana ha pasado de representar un 38,6% del total de las ventas a totalizar un 32,8%, lo que implica un descenso del 5,8% en la división del negocio liderada desde principios de año por Philippe Andrée y la consiguiente recuperación, tras un proceso de reestructuración, de la actividad en las perfumerías del grupo.
Por su parte, el ebitda ajustado ha experimentado un crecimiento del 49,4%, al pasar de ser de 217,8 millones de euros en 2021 a 325,5 millones en 2002, mientras que el beneficio neto ha decaído un 11,2% (pasando de los 345.1 millones de euros de 2021 a los 306,5 millones de este año), como consecuencia de operaciones puntuales la adquisición de la farmacia online Disapo o los gastos de reestructuración acometidos por el cierre de tiendas, especialmente altos en países como España.
“El rendimiento se ha visto fortalecido este año por el regreso de la vida social después de la pandemia y el alivio de las restricciones: menos uso de máscaras significa más maquillaje y más barras de labios”, asegura el director financiero del grupo, Mark Langer.
Para el directivo, el adecuado mix entre canales, la capacidad de generar una experiencia de compra satisfactoria y el buen comportamiento de lanzamientos como la fragancia de Billie Eilish se encuentran detrás de las esperanzadoras cifras. “Los resultados demuestran que estamos en el camino correcto”, asegura.
Último trimestre y previsiones
Los resultados del cuarto trimestre también arrojan resultados satisfactorios para la empresa liderada por Sander van der Laan. En este período, la enseña ha obtenido una facturación de 809,7 millones de euros, un 7,6% más que el mismo intervalo de 2021.
De ellos, 556,6 millones proceden de operaciones realizadas en tiendas físicas, y el resto, 247,2 millones, de ventas realizadas a través del canal digital, que crecen un 3% y un 16,7%, respectivamente, en relación con el curso pasado.
El e-commerce de la compañía, en concreto, ha llegado a representar durante el último trimestre del año un 30,5% de las ventas globales del grupo frente al 28,1% que suponía durante los mismos meses del año anterior.
Finalmente, el ebitda ajustado de Douglas durante este último trimestre de 2022 asciende a 45,8 millones de euros, un 66% superior a los 27,6 millones computados en el mismo período de 2021.
De cara al próximo curso, la empresa, que asegura haber tenido un comportamiento muy positivo durante fechas clave como el Black Friday, el Día del Soltero y la antesala de la Navidad, reconoce que el entorno económico continuará siendo desafiante y que factores como la inflación, la disminución del poder adquisitivo de los hogares y las interrupciones de la cadena podrían impactar negativamente sobre su actividad.
“Por ello, y para mantener nuestras cifras en positivo, además de ampliar nuestra estrategia omnicanal y mantener un estricto enfoque de orientación al cliente, mantendremos un fuerte control de los costos y la gestión de efectivo”, han adelantado desde Douglas.