Carrefour, Eroski, Vegalsa y Masymas

infoRETAIL.- Las cadenas de distribución siguen optimizando sus respectivos planes para luchar contra el desperdicio alimentario. Empresas como Carrefour, Eroski, Vegalsa-Eroski o Juan Fornés Fornés (Masymas Supermercados) implementan acciones para combatir esta lacra.

En el caso de Carrefour, desarrolla múltiples iniciativas englobadas bajo su compromiso '#DesperdicioAlimentarioZero' junto a proveedores, clientes, socios de El Club Carrefour, colaboradores y partners, que han permitido a la compañía ser la primera empresa de distribución en España en obtener la certificación 'Desperdicio Alimentario Cero' de Aenor en todos sus formatos. 

Entre las medidas desarrolladas se encuentran, por ejemplo, la sustitución de la fecha de caducidad por la de consumo preferente, así como espacios donde se puede adquirir productos para su consumo inmediato con descuentos que llegan hasta el 50%. En cuanto a las frutas y verduras, la empresa comercializa productos con formas diferentes, pero con el mismo sabor y calidad. 

Carrefour es la primera empresa de distribución en España en obtener la certificación 'Desperdicio Alimentario Cero' de Aenor en todos sus formatos 

A través de su marca 'Carrefour Círculo de Calidad', pone a disposición de sus clientes piezas de zanahorias que no son aptas para su venta en tienda, pero que se convierten en snacks listos para consumir. Además, en colaboración con sus proveedores, la compañía elabora mermeladas a partir de frutas con exceso de maduración para su venta convencional, entre otras iniciativas.

La panadería es otra de las zonas en las que Carrefour ha impulsado un espacio #DesperdicioAlimentarioZero recuperando croissants y pan para tostarlo y ponerlo a disposición de sus clientes a un precio más económico. También recupera berlinas, ensaimadas y palmeras para fabricar su pudding bajo esta misma marca.

Más allá de las acciones implementadas dentro de sus propias tiendas, Carrefour colabora desde 2019 con Too Good To Go, una alianza que ha permitido a Carrefour ayudar a salvar más de 880.000 packs de alimentos.

Eroski
Por otro lado, Eroski ha evitado el desperdicio de 10.000 toneladas de alimentos durante el primer semestre del 2024 gracias a diversas iniciativas llevadas a cabo en su lucha contra el despilfarro de alimentos. Son un total de 34 millones de comidas que equivalen a alimentar a casi 9.500 familias en un año.

Durante los seis primeros meses del año, ha donado gracias a su programa 'Desperdicio Cero' más de 1.200 toneladas de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad. Este programa garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas, sino que es entregado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda o plataforma logística.

Eroski ha evitado el desperdicio de 10.000 toneladas de alimentos durante el primer semestre del 2024

Para llevarlo a cabo, Eroski colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos -desde 1996-, así como con Cáritas, Cruz Roja y Asociación Reto a la Esperanza, entre muchas otras entidades sociales que ayudan a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión.

“En Eroski somos conscientes de la problemática del despilfarro de alimentos a escala mundial en términos sociales y económicos. En nuestras acciones contamos con un protocolo de actuación que garantiza la seguridad alimentaria en las donaciones de todos los productos frescos y de alimentación que, estando en perfectas condiciones de consumo, retiramos de nuestros lineales para cumplir con nuestro compromiso con los clientes de frescura máxima y buen aspecto del envase”, explica el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Entre las últimas novedades incorporadas se encuentra la colaboración con la app Too Good To Go, con la que Eroski ya ha entregado más de 288.000 paquetes de productos a precios reducidos. Esta iniciativa se suma a la promoción diaria en sus tiendas de alimentos próximos a su fecha de consumo preferente o de caducidad, así como la donación de 7,5 toneladas de alimentos no aptos para el consumo humano, pero sí animal, a refugios y zoológicos, 

Vegalsa-Eroski
Por su parte, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski lleva cerca de dos décadas impulsando su programa integral 'Desarrollo Sostenible. Desperdicio Cero' con el que orienta todos sus procesos hacia la prevención y reducción de excedentes alimentarios para garantizar que no se realiza ningún desperdicio evitable de alimentos en toda su cadena de valor.

A través de este programa, la compañía ha evitado el desperdicio alimentario un total de 5.228 toneladas en el primer semestre del año, una cifra que alcanza las más de 35.000 toneladas en los últimos cinco años.

A través de su programa 'Desarrollo Sostenible. Desperdicio Cero', la compañía ha evitado el desperdicio alimentario de más de 35.000 toneladas en los últimos cinco años

Mucho antes de que los alimentos lleguen a los lineales de nuestros establecimientos, aplicamos políticas que eviten el desperdicio de alimentos en los procesos de compra y aprovisionamiento, completando estas acciones con donaciones a entidades sociales y descuentos por consumo preferente en el punto de venta, entre otras acciones”, indica el director de Calidad y Medio Ambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro.

Así, del total de alimentos salvados entre los meses de febrero y agosto de 2024, la compañía destinó 313 toneladas de alimentos totalmente aptos para el consumo humano a donaciones desde puntos de venta y plataformas a entidades del tercer sector; 3.040 a ofertas de consumo rápido para una venta anticipada mediante la promoción de artículos frescos y 1.754 toneladas de excedentes valorizados para la industria transformadora (como por ejemplo para la obtención de piensos para alimentación animal).

A todas estas medidas, se suma la alianza de la compañía con la app Too Good To Go, a través de la cual los clientes pueden adquirir packs sorpresa de alimentos de calidad en sus tiendas Eroski y Autoservicios Familia que están a punto de alcanzar su fecha de consumo preferente por 3,99 euros. En lo que va de año, Vegalsa-Eroski ha salvado 80.926 packs de comida a través de Too Good To Go.

Masymas
En el caso de la cadena Masymas Supermercados, de la distribuidora Juan Fornés Fornés, ha incrementado su inversión en 1,3 millones de euros en acciones para reducir el desperdicio alimentario. En total, ha evitado la pérdida de 1.700 toneladas de alimentos en lo que va de año, igualando la cifra de 2023.  

Este logro es el resultado de diversas medidas implementadas para promover un consumo responsable y sostenible entre su clientela. “Cada año renovamos nuestro compromiso en reducir el desperdicio alimentario, una de nuestras prioridades clave dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad”, afirma la directora de Marketing de Masymas, Noelia Fornés.

Masymas Supermercados (Juan Fornés Fornés) ha incrementado su inversión en 1,3 millones de euros en acciones para reducir el desperdicio alimentario

Para evitar excedentes innecesarios en las tiendas, la compañía ha puesto en marcha una gestión ajustada de pedidos que permite prever con precisión las necesidades de cada establecimiento, reduciendo así el riesgo de sobrestocaje. Además, también controla de cerca la vida útil de los alimentos y, cuando la fecha de consumo preferente o caducidad están próximas, aplica un descuento del 30% que permite al cliente elegir su compra y beneficiarse del descuento en función de cuando estime consumirlo.

Desde su alianza con la plataforma TooGoodToGo en julio de 2020, Masymas ha conseguido que aproximadamente 47.850 clientes participen en esta iniciativa, rescatando packs de alimentos que, de otro modo, se habrían desperdiciado. Esta colaboración no solo ha contribuido a reducir la huella de carbono, sino que también ha fomentado una mayor concienciación sobre la sostenibilidad.

Además, Masymas continúa trabajando en campañas de sensibilización a través de su revista Mashogar y en sus redes sociales, donde conciencian a los consumidores sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario. También mantiene su colaboración con bancos de alimentos y otras entidades, garantizando que los excedentes no comercializados beneficien a las personas más necesitadas.