Análisis del Black Friday

infoRETAIL.- Tras su llegada a España hace 15 años, el Black Friday se consolida en el sector retail, con un aumento en la reciente campaña -celebrada desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre- del 4,1% en el flujo de tráfico exterior y del 1,5% en las entradas en tienda respecto al 2023, según el análisis de TC Group.

Asimismo, el análisis revela que, atendiendo únicamente al mismo día del Black Friday (viernes 29 de noviembre), el flujo de tráfico exterior aumentó un 2,6%, mientras que las entradas en tienda crecieron un 1,2% en comparación con el año pasado.

Por ciudades, el estudio destaca que Barcelona y Madrid presentan curvas de crecimiento muy distintas. En el caso de Barcelona, los resultados son estables en cuanto al tráfico exterior, con un incremento del 1,8% durante el fin de semana y del 0,5% el mismo día del Black Friday. Sin embargo, la ciudad destaca por un notable aumento en las entradas en tienda, con un crecimiento del 7,8% durante el fin de semana y del 7,3% el mismo día del Black Friday.

En Madrid, los resultados muestran un comportamiento inverso al de Barcelona. La capital experimentó un notable crecimiento del tráfico exterior, con un aumento del 3,9% durante el fin de semana y del 3,3% el 29 de noviembre. Por el contrario, las entradas en tienda se mantuvieron estables, con una variación del 0,5% durante el fin de semana y del 0,3% el mismo día del Black Friday, respecto a 2023. En este sentido, el estudio concluye que Barcelona destaca por un aumento significativo en las entradas en tienda, mientras que Madrid presenta un crecimiento notable en el tráfico exterior.