infoRETAIL.- La socimi Lar España ha cerrado por 129,1 millones de euros, la venta de sus parques comerciales Rivas Futura y Vistahermosa, que suman 70.210 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). El precio de venta supone una revalorización del 24% sobre el precio de adquisición.
El parque comercial Rivas Futura, en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, fue adquirido por Lar España en febrero de 2018. Cuenta con una SBA de 36.447 metros cuadrados. Vistahermosa, en Alicante, fue adquirido por Lar España en junio de 2016 y cuenta con 33.763 metros cuadrados de SBA.
La venta de estos dos activos estaba ya prevista en el plan de negocio de la socimi. El objetivo central de dicho plan es rotar activos maduros e incorporar otros en los que de nuevo generar valor adicional. Asimismo, esta política de rotación de activos contribuirá a la remuneración al accionista de Lar España vía dividendos.
El precio de venta de ambos activos, que suman 70.210 metros cuadrados de SBA, supone una revalorización del 24% sobre el precio de adquisición
A 30 de junio la compañía mantiene un apalancamiento del 38,1% sobre el valor de los activos y una calificación BBB estable por parte de Fitch, que ha sido ratificada este mismo mes.
Para el CEO de comercial real estate de su gestor Grupo Lar, José Manuel Llovet, “Lar España vuelve a anticiparse y cierra una excelente operación de venta que confirma el interés del mundo inversor por los activos de alta calidad. Ya se anticipó al mercado en su momento con la venta en plena pandemia de 22 locales comerciales arrendados a Eroski”.
“Las dos ventas que hemos cerrado hoy -prosigue Llovet- representan un salto cualitativo más para cumplir sus objetivos. Esta operación sitúa además a Lar España en una magnífica posición para aprovechar las oportunidades de inversión que sin duda van a producirse en nuestro sector”.
Lar España ha contado para esta operación con el asesoramiento de Cushman & Wakefield, Dentons, Gentalia y Optima Project.
Resultados del primer semestre
Por otro lado, La socimi Lar España, única compañía especializada en retail del Mercado Continuo, ha obtenido en el primer semestre del año unos ingresos totales de 48,9 millones de euros, un 16,4% más que en el mismo periodo de 2022, y ha ganado 35,1 millones de euros.
Las ventas totales declaradas por los inquilinos de Lar España han alcanzado los 505,1 millones de euros entre enero y junio de 2023, con un incremento del 7,5% respecto a las ventas del mismo periodo de 2022 y del 16,1% sobre el primer semestre de 2019.
En el primer semestre de 2023, los centros y parques comerciales de Lar España han acogido a 39,5 millones de visitantes, con un alza del 3,7% sobre el mismo semestre de 2022 y del 97,1% sobre el de 2019. La tasa de esfuerzo, o porcentaje del coste medio del alquiler sobre la media de ingresos, ha sido del 9,5%, uno de los más bajos del sector.
Lar España ha aumentado un 16,4% los ingresos totales y gana 35,1 millones de euros en el primer semestre
La mejora de las ventas finales declaradas comparables se ha producido en las principales áreas de actividad de los centros y parques comerciales de Lar España. Ha sido especialmente pronunciada en salud y cuidado personal (+19,1%), deporte y aventura (+18%), restauración (15,9%), ocio y entretenimiento (+13,6), cultura, tecnología y multimedia (+11,5%), alimentación (+9,1%) y moda (+7,5%).
Además, la compañía ha mantenido la ocupación media en sus 14 activos en el 96% durante el semestre. Ha firmado y renegociado un centenar de contratos en el semestre sobre un total de 28.149 metros cuadrados y una subida promedio del 7,7% adicional a la indexación de los contratos.
La valoración independiente de los 14 activos de la socimi, realizada semestralmente por las consultoras JLL y Cushman Wakefield, ha alcanzado los 1.465,3 millones de euros a 30 de junio de 2023, con un ajuste del 0,3%.
Para José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, “estamos en una excelente situación financiera y de negocio para reforzar nuestro actual liderazgo sectorial de acuerdo a los objetivos que nos habíamos marcado en nuestros planes de negocio”.
Las ventas totales declaradas por los inquilinos de Lar España han alcanzado los 505,1 millones de euros entre enero y junio de 2023, un 7,5% más
Asimismo, la compañía ha recomprado a lo largo del semestre 8,6 millones de euros más de la emisión de bonos verdes con vencimiento en 2026, con una tasa de descuento de aproximadamente el 16% sobre el nominal, que se suman a la recompra de bonos verdes completada en enero por un importe total de 110 millones de euros y un descuento del 18%, que representó un precio final de 90,5 millones de euros, también abonados íntegramente con la caja de la compañía.
Tras las recientes recompras de bonos, la liquidez corporativa se mantiene cerca de los 95 millones de euros y la deuda neta, toda ella con un vencimiento medio cercano a cuatro años y medio e íntegramente referenciada a un tipo fijo del 1,8%, se mantiene en el 38,1% sobre la valoración de los activos.
Sobre consumos de energía y agua en zonas comunes, el plan de eficiencia energética desarrollado por la socimi ha permitido obtener descensos del 15,5% en combustibles, del 9,8% en el consumo de energía eléctrica y del 3,3% en agua. Se han reducido asimismo un 38,3% las emisiones de alcance 1,2 y 3 de gases de efecto invernadero, y la circularidad y reciclado de residuos se ha incrementado un 12,6% en el semestre.
Por otra parte, el pasado 28 de abril la socimi procedió al pago de un dividendo de 60 céntimos por acción, que ha representado un desembolso total de 50 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 14,2% sobre la capitalización al cierre del pasado ejercicio.