La normativa sobre deforestación y el comercio

infoRETAIL.- Nuevos obstáculos normativos para el comercio. Y otra vez procedente de Bruselas. En esta ocasión se trata del Reglamento para Productos Libres de Deforestación (DRUE), cuya entrada en vigor está prevista para 2025 y que afectará a sectores como el vacuno, la soja, la madera o el cacao.

La organización empresarial del comercio europeo EuroCommerce ha manifestado su “profunda preocupación” a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ante la próxima implementación de la norma, ya que asegura que necesita una “aclaración” de muchos aspectos prácticos importantes.

“Reiterando nuestro pleno apoyo a sus importantes objetivos, los minoristas y mayoristas se ven particularmente afectados por el reglamento debido a la amplia gama de productos que venden, involucrando a miles de proveedores directos, con decenas de miles de proveedores indirectos, la gran mayoría de los cuales son pymes”, explica la entidad en un comunicado.

EuroCommerce advierte de que, a día de hoy, es imposible una preparación adecuada para el nuevo reglamento: Existe un riesgo claro de que se interrumpan los suministros”

EuroCommerce lamenta que la CE no haya respondido a las “numerosas” preguntas planteadas por la organización y duda de la idoneidad y preparación del Sistema de Información (SI) y la interfaz de programación de aplicaciones (API).

“Esta situación imposibilita una preparación adecuada y oportuna. Existe un riesgo claro de que se interrumpan los suministros, que las pymes sean excluidas debido a la falta de preparación y que las importantes inversiones comerciales necesarias para su implementación estén mal dirigidas”, advierte la organización empresarial.

Ante esta coyuntura “tan incierta”, EuroCommerce ha solicitado a la CE que se amplíe el periodo de transición permitiendo un mínimo de seis meses desde que las herramientas informáticas y el sistema de evaluación estén listos, pilotados y probados, y puestos a disposición para la entrada de datos, junto con el acceso al material formativo requerido para garantizar una preparación óptima para esta regulación.

“Pedimos que se retrase el tiempo para su aplicación una vez que se pongan a disposición de las empresas las herramientas necesarias para garantizar su cumplimiento”, ha remarcado la directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe.