Automatizar tareas aumenta la productividad

infoRETAIL.- Los trabajadores españoles saben sacar partido a la tecnología cuando la tienen a su disposición. Así lo revela un estudio realizado por el proveedor de opiniones de software Capterra, que señala que el 53% de los empleados utiliza la mayoría de las tecnologías disponibles para realizar su trabajo y un 30% hace uso de todas las tecnologías activamente.

El estudio revela que los empleados españoles están particularmente interesados en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y la automatización de tareas. La mayoría de los encuestados considera que la adopción de las últimas tecnologías es fundamental para mejorar su productividad: un 53% cree que es muy importante, mientras que otro 42% lo considera algo importante.

Preguntados sobre qué tecnologías emergentes mejorarían la calidad o productividad de su trabajo, el 67% se decanta por la automatización de las tareas rutinarias, seguida de la IA (47%), redes más rápidas con mayor ancho de banda (38%) y herramientas avanzadas de comunicación y colaboración (35%).

La mayoría de los empleados españoles considera que la adopción de las últimas tecnologías es fundamental para mejorar su productividad

Los empleados han destacado varias formas en las que les gustaría que la tecnología les apoyara en el trabajo. Principalmente, desean utilizar la tecnología para realizar tareas rutinarias, según el 73% de los encuestados. Además, un 57% menciona que les gustaría utilizarla para realizar tareas analíticas, mientras que un 40% expresa su interés en utilizarla para aprender y crecer profesionalmente.

Los principales cambios tecnológicos que demandan los empleados españoles a sus empresas tienen que ver con la incorporación de dispositivos más rápidos y potentes (58%), un mejor acceso a tecnología enfocada al trabajo en remoto (40%), una mejor infraestructura para aumentar la compatibilidad entre dispositivos y sistemas (33%), un mejor soporte de TI (30%), el uso de la IA o tecnologías similares para automatizar tareas (29%) o mejores medidas de privacidad y seguridad de datos (25%).

En cuanto a las características específicas que valoran en la tecnología, la facilidad de uso fue identificada como la más importante por el 56% de los empleados, seguida de la adaptabilidad para el trabajo remoto, mencionada por el 45%. Esto sugiere que los empleados priorizan la accesibilidad y la capacidad de trabajar desde cualquier lugar al elegir herramientas tecnológicas.

Tecnología aplicada a la gestión del surtido
Esta apuesta por la tecnología para optimizar recursos y mejorar la productividad también es aplicable a la estrategia de gestión de surtido en la tienda. El Development Manager de IT & Solution Goods Checker de IBA Group, Alex Sutsko, subraya que las soluciones de TI se utilizan cada vez más para monitorizar los lineales, garantizando un control preciso del producto, minimizando situaciones de roturas de stock, optimizando la ubicación del producto y mejorando la eficacia de la promoción. “Esto conduce directamente a un aumento de las ventas y de la satisfacción del cliente”, remarca.

En este sentido, destacan las soluciones basadas en visión computerizada, que incluyen sistemas automatizados integrados en redes de videovigilancia o aplicaciones móviles para los empleados de las empresas de gran consumo. 

Alex Sutsko (IBA Group): “Las soluciones de TI no solo facilitan la recopilación y organización de datos, sino que también ofrecen análisis detallados de gestión a lo largo de distintas dimensiones esenciales”

“Por ejemplo -matiza Sutsko-, un comerciante utiliza una app especializada como Goods Checker para fotografiar lineales. La aplicación, equipada con IA, analiza la foto y la compara con el planograma, destacando los vacíos o discrepancias existentes. De esta forma, el comerciante puede identificar rápidamente los motivos de las desviaciones: falta de disponibilidad de productos en almacenes, mal funcionamiento de equipos y otras muchas”.

Y es que la incorporación de procesos automatizados en la gestión de categorías puede proporcionar importantes ventajas para el retailer. “Las auditorías manuales de comercialización son laboriosas y requieren mucho tiempo”, comenta el experto de IBA Group, quien señala que el error humano es inevitable

“El incumplimiento de los planogramas en las tiendas, que no es detectado por el comerciante en los informes, puede llevar a los especialistas en marketing de gran consumo a sacar conclusiones inexactas sobre la efectividad en el posicionamiento del producto. Esto, a su vez, dificulta la formulación de una estrategia de marketing sólida en el futuro”, comenta Alex Sutsko, quien asegura que la situación es similar en el caso de la semiautomatización, donde ciertos procesos dependen de tecnologías de TI, pero aún requieren de supervisión humana.

La automatización del merchandising contribuye a mejorar la calidad de los datos: se eliminan duplicidades, se garantiza la uniformidad en los formularios de entrada de datos, se evita la pérdida de datos y se mantiene la confidencialidad. Las soluciones de TI no solo facilitan la recopilación y organización de datos, sino que también ofrecen análisis detallados de gestión a lo largo de dimensiones esenciales”, comenta.

Mejora de la experiencia de compra
La implementación de estos sistemas repercute en una mejora de la experiencia de compra del consumidor. “El principal objetivo del merchandising es la gestión del lineal. La monitorización continua de la ubicación de los productos garantiza que el surtido esté organizado según lo previsto por los fabricantes o los minoristas, con todos los artículos en stock y con las etiquetas de precios y los materiales POS en su lugar”, señala el experto de IBA Group.

Ello da como resultado que los clientes localicen fácilmente los productos deseados, entiendan los precios y salgan satisfechos de la tienda con sus compras. “Una continua experiencia de compra positiva fomenta la fidelidad del cliente e impulsa las ventas”, concluye Sutsko.