infoRETAIL.- Inditex subirá los precios una media del 2% en España durante la próxima campaña primavera/verano en una selección de productos, tal y como ha asegurado el recientemente nombrado consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de resultados de la compañía, que ha tenido lugar esta mañana en La Coruña en un evento presencial al que ha acudido infoRETAIL.
“La política de precios siempre ha sido la estabilidad y la mantenemos. Otra cuestión distinta es que en aquellos mercados en los que haya una depreciación de la moneda o inflación, por formato comercial, realicemos ajustes selectivos para proteger nuestros márgenes”, ha explicado García Maceiras, añadiendo que “no contemplamos impactos adicionales”.
Por su parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla (en la imagen), ha señalado que “evidentemente hay tensiones inflacionistas y la compañía lo que quiere es proteger los márgenes y ser selectivo, moderado y con mucha prudencia hacer los ajustes necesarios”.
Pablo Isla: "Hoy es la última vez que presento los resultados de la compañía; no puedo decir qué haré a partir de ahora pero evidentemente no me voy a retirar"
En cuanto a los resultados de 2021, Pablo Isla ha recalcado que “ponen de manifiesto la solidez de nuestra compañía, la fortaleza de nuestro modelo de negocio y, por encima de todo, la calidad de nuestros equipos”.
Isla, que abandonará el cargo el próximo 1 de abril, ha destacado que “es un día muy especial ya que es la decimoséptima vez que presento los resultados de la compañía y, a su vez, la última”. En este sentido, Óscar García Maceiras, será el encargo a partir del próximo año de esta tarea.
“En un año tan complejo, a tipo de cambio constante hemos conseguido superar las ventas prepandemia, en un ejercicio con mucho impacto por el covid-19, lo que pone de manifiesto el potencial de la compañía”, ha declarado Isla, destacando la “fortaleza” de la compañía “incluso en un contexto tan exigente y tan marcado todavía en el cuarto trimestre con la variante Ómicron”.
De cara al futuro, García Maceiras ha recordado que Inditex tiene un enorme potencial: “Nos consideramos una empresa digital y global y vamos a seguir cumpliendo nuestros objetivos y compromisos con prudencia, humildad y ambición. Así es como somos y así es como vamos a seguir siendo”, ha apuntado el directivo.
Respeto a su salida, Isla ha declarado que "han sido meses muy intensos, con un proceso muy natural y bonito y he estado totalmente centrado en eso". En este sentido, Isla no ha adelantado los detalles de su próximo destino, aunque ha asegurado que "evidentemente, no me voy a retirar".
Situación de Rusia y Ucrania
En cuanto a la situación de la compañía en Rusia, García Maceiras ha matizado que “fuimos tremendamente transparentes en cuanto a la cuantificación las tiendas”, recalcando que “no eran en propiedad, sino que era alquiler, por lo que el impacto financiero no ha sido elevado”.
García Maceiras: "Seguiremos cumpliendo nuestros objetivos y compromisos con prudencia, humildad y ambición"
“Estamos en permanente contacto con los trabajadores de Rusia y Ucrania. Anunciamos una suspensión temporal y queremos reanudar la actividad en cuanto las circunstancias lo permitan. Estamos monitorizando la situación y viendo día a día como va a ir avanzado los acontecimientos. No tiene mucho sentido ver lo que va a pasar de momento, queremos dar apoyo a nuestros equipos y a partir de ahí iremos tomando decisiones”, ha detallado García.
Asimismo, Pablo Isla ha asegurado que “los empleados están cobrando y hemos sido muy transparentes”, haciendo hincapié en que “hay que entender que no queramos ser más explícitos”.
Inditex ha cerrado temporalmente sus tiendas físicas que tiene en Rusia, al tiempo que ha cesado las actividades a través del e-commerce. La compañía tiene en este país 86 establecimientos con la enseña Zara; 87, Pull & Bear; 53, Massimo Dutti; 106, Bershka; 76, Stradivarius; 63, Oysho; 44, Zara Home; y 12 tiendas Uterqüe. Asimismo, emplea a más de 9.000 personas.