Inditex factura un 35,8% más

infoRETAIL.- Inditex ha facturado 27.716 millones de euros en el ejercicio 2021 (entre el 1 de febrero de 2021 hasta el 30 de enero de 2021), lo que supone un incremento del 35,8% respecto a las ventas del año 2020. A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019, pero, sin embargo, desde el punto de vista contable, caen un 2%.

El beneficio neto ha crecido un 193% hasta situarse en 3.243 millones de euros. En cuanto a la venta online, ya se ha superado el 25% de la cuota esperada, ya que los ingresos de este canal suponen el 25,5% del total de las ventas del grupo y se espera que acaparen el 30% del total en 2024. 

En concreto, las ventas online han ascendido a 7.491 millones de euros, un 14% más si se compara con la cifra alcanzada hace un año, y un 77% por encima de la conseguida en el año 2020.

El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla -quien abandonará el cargo a partir del 1 de abril de 2022-, considera que “tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento”.

A tipo de cambio constante, los ingresos superan en un 3% a los de 2019, pero, sin embargo, desde el punto de vista contable, caen un 2%

Por su parte, el recientemente nombrado consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, destaca que “el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible”

El gigante textil ha mantenido un margen bruto sobre ventas del 57,1%, superior en 123 puntos básicos al de 2020, siendo el más alto de los últimos seis años. El beneficio operativo (ebitda) alcanza los 7.183 millones de euros y el beneficio de explotación (ebit), los 4.282 millones, con crecimientos del 57,8% y del 184,2%, respectivamente. 

Asimismo, la capacidad de generación de caja tiene su reflejo en un crecimiento del 24% de la posición financiera neta, hasta los 9.359 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico. La contribución tributaria total de Inditex se situó en 6.093 millones de euros, de los que 2.423 millones han sido impuestos propios y 3.670, recaudados. En cuanto a España, el grupo ha contribuido con un total de 1.501 millones de euros (780 directos y 721 recaudados).

A 31 de enero de 2022, Inditex contaba con 165.042 empleados, frente a los 144.116 de un año antes, gracias a la paulatina normalización de los horarios comerciales aún influidos por la pandemia. El 81% del empleo era indefinido y el 76% estaba ocupado por mujeres, con paridad salarial entre hombres y mujeres (+0,3% a favor de la mujer). 

Inditex ha cerrado sus tiendas en Ucrania para mantener la seguridad de su plantilla y ha suspendido temporalmente sus operaciones en Rusia 

El Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción, un 33% más que en 202-, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. Este dividendo se distribuirá en dos pagos iguales: 0,465 euros el 2 de mayo de 2022 y 0,465 euros el 2 de noviembre de 2022.
Adicionalmente, el Consejo ha acordado establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario para ser distribuido a lo largo del año 2023.

En cuanto al conflicto bélico en Ucrania la compañía anunció el cierre de sus tiendas en Ucrania para mantener la seguridad de su plantilla, mientras que suspendió temporalmente sus operaciones en Rusia ante la imposibilidad de garantizarlas.

La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-covid de 2019. En este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente cinco puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

Sistema integrado
El despliegue del sistema de integración del stock con las tiendas (SINT) está ya totalmente completado en todos los formatos, de manera que se efectuaron pedidos online desde tienda por importe de 1.191 millones de euros. La red integrada se sustenta ya completamente en el sistema operativo propio Inditex Open Platform (IOP).

Durante el ejercicio, el grupo ha seguido invirtiendo en el crecimiento y en su estrategia de digitalización e integración de la plataforma comercial de tiendas y online, lo que sigue contribuyendo a los resultados. La compañía sigue así desarrollando las inversiones por valor de 2.700 millones de euros comprometidos para los años 2020, 2021 y 2022. Desde el año 2012, en que se inició la transformación digital de la compañía, Inditex ha invertido más de 13.000 millones de euros.

Las ventas 'online' han ascendido a 7.491 millones de euros, un 14% más si se compara con la cifra alcanzada hace un año, y un 77% por encima de la conseguida en el año 2020

En este sentido, las diferentes marcas han seguido completando los mercados con venta online. Zara incorporó Ecuador, Aruba y República Dominicana a su venta online, mientras que Pull&Bear sumó a Marruecos, Egipto o Túnez; Massimo Dutti a Serbia, Macedonia, Bosnia, Indonesia, Singapur, Israel, Tailandia e India entre otros. 

Bershka, por su parte, añadió la venta online en Israel, Colombia, Kuwait, Marruecos o Egipto; Stradivarius incorporó Emiratos Árabes, Egipto e Indonesia; y Zara Home mercados como Túnez, Argelia, Indonesia, Tailandia, Kazajistán, Chipre y Perú, además de integrarse en Zara.com en México, Francia y Estados Unidos, entre otros. Oysho alcanzó Serbia, Jordania, Líbano, Singapur y Tailandia.

En cuanto a la venta física, Inditex concluye el año con 6.477 tiendas. Durante el ejercicio, el grupo ha seguido abriendo y ampliando tiendas en las que se prioriza la calidad del espacio y de ubicación. En total, se han estrenado 226 tiendas con la última tecnología destinada a la integración comercial y con toda la red completamente incorporada al programa de ecoeficiencia.

Las diferentes plataformas de las cadenas en Internet siguen acumulando seguidores, con más de 6.200 millones de visitas a las app y webs, un 13% más que el año anterior, con 146 millones de app activas y 228 millones de seguidores en redes sociales.

Logística y sostenibilidad
En 2022, la compañía invertirá 80 millones de euros para aumentar en un 20% la capacidad de la Plataforma Europa, ubicada en Zaragoza, que distribuye prendas de Zara. Con esta inversión se construirá una nave auxiliar para un silo, un edificio de servicios auxiliares, un comedor para el personal y un aparcamiento de camiones, todo ello en las parcelas cercanas, así como pasarelas que conecten con lo ya existente. 

La apuesta por Zaragoza impulsará la plantilla hasta unas 2.000 personas, lo que significa un aumento de 250 personas en promedio. Por otro lado, un edificio de 170.000 metros cuadrados de nueva creación será la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara en la sede de Inditex en Arteixo. Con una inversión de 238 millones de euros, las obras comenzaron en enero y se prevé que se completen en un plazo aproximado de dos años.

La compañía de moda invertirá 80 millones de euros para aumentar en un 20% la capacidad de la Plataforma Europa, ubicada en Zaragoza, que distribuye prendas de Zara

En cuanto a sostenibilidad, Inditex ha superado en siete puntos la meta fijada para el ejercicio y el 47% de sus prendas llevaron la etiqueta Join Life, el distintivo con el que se reconocen aquellas prendas que destacan en materia de sostenibilidad de materiales y procesos.

Esta línea de trabajo, que actúa tanto al inicio como al final del ciclo de vida del producto, ha permitido incrementar un 125% el uso de algodón más sostenible y un 179% de poliéster de fuentes más sostenibles, principalmente reciclado, pero también de innovadoras tecnologías de recuperación de carbono. Al mismo tiempo, Inditex ha adelantado a 2023 el objetivo de usar solamente este tipo de algodón más sostenible.

En materia energética, la empresa sigue apostando por las fuentes renovables, que ya representan el 91% del consumo total (por encima del objetivo del 90% fijado para el ejercicio) y que colocan a Inditex en el camino de completar el compromiso del 100% en 2022.

De igual modo, el grupo prosiguió con todas sus líneas de actuación en materia de inversión social, principalmente a través de programas de educación, bienestar social y ayuda humanitaria. En 2021, las 725 iniciativas apoyadas, articuladas a través de 427 organizaciones sociales especializadas, beneficiaron a más de 2,2millones de personas y recibieron una inversión superior a los 63 millones de euros.