Tienda Zara

infoRETAIL.- Inditex ha dado a conocer los resultados de su año más difícil. La compañía textil ha alcanzado unas ventas de 20.402 millones de euros durante su último año fiscal (de 1 de febrero de 2020 a 31 de enero de 2021), frente a los 28.286 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 28%.

El beneficio de la empresa de moda se ha reducido un 70% hasta quedarse en 1.106 millones de euros, mientras que el ebitda ha sido de 4.552 millones de euros, registrando una caída del 40%.

“Inditex sale más fuerte de este año tan difícil”, destaca el presidente de la compañía, Pablo Isla, subrayando que esto ha sido posible por “el enorme compromiso de las personas que integran la compañía”. 

“La estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online se ha demostrado que es la correcta”, resalta Isla, al tiempo que añade que Inditex es hoy “una compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global flexible y eficiente, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.

En este entorno, la venta online se ha incrementado un 77% a tipo de cambio constante, con periodos de crecimiento por encima del 100%, hasta superar los 6.600 millones de euros en el ejercicio. 

La venta 'online' se ha incrementado un 77% a tipo de cambio constante, con periodos de crecimiento por encima del 100%, hasta superar los 6.600 millones de euros en el ejercicio

La gestión activa y constante durante la pandemia ha permitido reducir el gasto operativo un 17%. Al mismo tiempo se ha mantenido margen bruto sobre ventas del 55,8%, incluso con las restricciones afrontadas por la red comercial muy especialmente en el último trimestre del año. A tipo de cambio constante, el margen bruto crece 170 puntos básicos, hasta el 57,58% de las ventas.

La posición financiera del grupo al cierre del ejercicio se ha situado en 7.560 millones de euros, consiguiendo un inventario de calidad, fruto de la continua mejora en la eficiencia de gestión del inventario, que se reduce un 9% tras descontar la provisión realizada en 2019 para prevenir los efectos de la pandemia.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15% con el 21% de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15%, las ventas se situaban ya con una caída del 4%. Excluidos los cinco mercados cerrados más relevantes (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), las ventas alcanzan un crecimiento del 2%.

El grupo, propietario de Zara, Stradivarius o Massimo Dutti, concluye el año con 6.829 tiendas. En total, se han abierto 111 espacios en 29 mercados

La “robusta posición financiera neta y el flujo de caja generado gracias al fuerte desempeño operativo”, permitió el pago de un dividendo total de 1.090 millones de euros en noviembre, al tiempo que se mantenían los recursos propios necesarios para reinvertir en el crecimiento de la compañía.

En esta misma línea, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General (que se celebrará el próximo mes de julio) el pago de un dividendo de 0,70 euros por acción. Está compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y un dividendo extraordinario de 0,48 euros por acción. Divididos en dos pagos iguales, se distribuirán 0,35 euros por acción el 3 de mayo de 2021, y otros 0,35 el 2 de noviembre de 2021.

Inditex concluye el año con 6.829 tiendas. En total, se han abierto 111 espacios en 29 mercados con la última tecnología destinada a la integración comercial y con toda la red completamente incorporada al programa de ecoeficiencia, tal y como estaba previsto para este año 2020.

Además, recientemente la compañía ha anunciado la inauguración de su nuevo edificio de Zara.com en Arteixo (A Coruña), de 67.000 metros cuadrados, en el que, junto al ecosistema natural en el que se integra, se han invertido 130 millones de euros.

Éxito del modelo integrado
El ejercicio 2020 ha sido un año clave en la estrategia de Inditex. La planificación comenzada hace nueve años y las inversiones realizadas en la plataforma integrada de tiendas y online desde 2012 han permitido que la compañía haya podido desarrollar su actividad durante la pandemia con un inventario único integrado digitalmente, lo que ha permitido adaptarse a las necesidades del cliente.

La inversión en integración tecnológica, digitalización, transformación y adaptación del parque de tiendas desde el año 2012 supera los 11.000 millones de euros 

Gracias a este factor, la demanda se ha podido gestionar desde las tiendas de forma natural y con la flexibilidad y eficiencia necesarias. La implantación total del sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID) permitió a lo largo del presente ejercicio un rápido despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), disponible ya en 5.777 tiendas de 89 mercados. 

A través de este sistema se han distribuido desde tienda 46 millones de pedidos online por un importe total de 1.155 millones de euros, con una mejora además en la precisión y eficiencia de gestión del inventario.

En este sentido, la inversión en integración tecnológica, digitalización, transformación y adaptación del parque de tiendas desde el año 2012 supera los 11.000 millones de euros. Durante el año 2020, el grupo ha continuado con esta línea de inversión, que se mantendrá en 2021 y 2022 con inversiones por valor de 2.700 millones de euros.

La capacidad de respuesta tanto de fluidez en los canales digitales como de agilidad en la logística se ha adaptado sin fisuras a este nuevo entorno, donde ha llegado a crecer un 57% el número de pedidos en una hora hasta superar los 400.000.

El número de mercados con plataforma integrada de tienda y online ha seguido creciendo hasta alcanzar los 91 y la expansión de la web global de las diferentes cadenas, que ya llegan a un total agregado de 216 mercados en el mundo.

Compromiso con la sociedad y la sostenibilidad
Desde el primer momento en que se comenzaron a sufrir los efectos de la pandemia, el grupo activó un programa global de emergencia de inversión en la comunidad al que destinó más de 40,4 millones de euros y que permitió, entre otros, movilizar más de 177 millones de unidades de material sanitario y de primera necesidad.

Entre las adquisiciones de las administraciones públicas y donantes privados, incluyendo tanto las de la Fundación Amancio Ortega como las de la propia empresa, el grupo ha entregado más de 177 millones de unidades de material prioritario que han viajado en un total de 66 vuelos: 2.300 respiradores, 2,8 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 120 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 44 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 540.000 buzos protectores, 1,5 millones de batas quirúrgicas, 350 camas hospitalarias, 1,9 millones de test y 17 robots para acelerar su procesamiento. Inditex ha destinado en este sentido 24,6 millones de euros.

Por otro lado, el grupo ha seguido acelerando su plan actual de sostenibilidad superando el objetivo que se había planteado para 2020 de que el 25% de sus prendas fueran Join Life, ya que más de 35% de las prendas lo fueron. Esta línea de trabajo, que actúa a lo largo del ciclo de vida del producto, ha permitido incrementar un 91% el uso de algodón más sostenible, hasta las 73.874 toneladas.

El grupo ha seguido acelerando su plan actual de sostenibilidad superando el objetivo que se había planteado para 2020 de que el 25% de sus prendas fueran Join Life, ya que más de 35% de las prendas lo fueron

Asimismo, las tiendas continúan su plan de transformación medioambiental y, como ya se ha comentado, una vez superado el objetivo fijado para 2020 de que todas respondan al perfil de tienda ecoeficiente, continúan su proceso ahora para conectarse al sistema de control de alta eficiencia energética Inergy.

En materia energética, el grupo sigue apostando por las fuentes renovables que ya representan el 80% del consumo total, por encima también del objetivo del 65% fijado para el ejercicio, y que colocan a la compañía en el camino de adelantar a 2021 el objetivo del 90%.

Inditex se ha vinculado a objetivos concretos de descarbonización dentro de los Science Based Targets (SBTs) y ha confirmado su meta de que para 2025 la compañía se aprovisione exclusivamente de materias primas que tengan las máximas garantías de sostenibilidad.

Por último, durante el ejercicio, el grupo prosiguió con todas sus líneas de actuación en materia de inversión social, principalmente a través de programas de educación, bienestar social y ayuda humanitaria. En 2020 estos programas, articulados a través de 439 organizaciones sociales especializadas, beneficiaron a 3.313.581 personas, un millón más que en 2019, a través de 703 iniciativas que recibieron una inversión superior a los 71 millones de euros.