Planta fotovoltaica de Incarlopsa

infoRETAIL.- Incarlopsa, empresa dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, avanza en sus compromisos medioambientales, duplicando este año, respecto a 2023, su capacidad fotovoltaica mediante la instalación de placas solares en el suelo, tanto en el matadero de Tarancón (Cuenca) como en el secadero de Corral de Almaguer (Toledo), con una inversión de ocho millones de euros.

La compañía castellanomanchega lidera uno de los mayores proyectos de autoconsumo solar del sector alimentario en España. “Creemos que la sostenibilidad no es solo una meta, sino una responsabilidad diaria que asumimos con determinación. Seguiremos liderando con el ejemplo, reduciendo nuestro impacto ambiental, contribuyendo al cuidado del entorno rural y trabajando hacia la neutralidad en carbono", explica el consejero delegado de Incarlopsa, Jesús Loriente

En 2022, completó la primera fase de este plan, con una inversión de 5,3 millones de euros, instalando paneles fotovoltaicos en siete de sus once centros productivos. En 2023, puso en marcha instalaciones en Jabugo y Guijuelo, y comenzó la instalación de paneles solares en suelo en sus plantas de matadero y secadero, que se completará en 2024. Con estos avances, en 2025, más del 28% de la energía consumida por la compañía será de origen fotovoltaico, evitando más de 10.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.  

Loriente, añade que "nuestro compromiso con el medio rural y el medio ambiente es firme y constante. Cada inversión y mejora que realizamos está orientada a promover una producción más sostenible y responsable, con un enfoque especial en el desarrollo y bienestar de las comunidades en las que estamos presentes”.