infoRETAIL.- Terremoto en el sector del q-commerce. Glovo ha comprado Lola Market, plataforma que mantiene alianzas estratégicas actualmente con diez cadenas de distribución alimentaria: Mercadona, Carrefour, Lidl, DIA, Eroski, Alcampo, Caprabo, Makro, El Corte Inglés y Sánchez Romero.
Además, colabora con 11 mercados de abastos (Mercado de la Boquería, Mercado de Santa Caterina, Mercado del Ninot, Mercado de Chamartín, Mercado de Chamberí, Mercado de la Paz, Mercado de San Antón, Mercado de las Ventas, Mercado de Torrijos, Galería Nuestra Señora del Carmen y Mercado CC Colombia) y diez tiendas especializadas (Hiperxel, Cacao Sampaka, La Sirena, Tiendanimal, Galp, Ecológicos H. Navarro, Baby Deli Organic Food, US Market, Oliva Oliva y La Magdalena de Proust).
Junto a Lola Market, Glovo también se ha hecho con Mercadão en Portugal. Ambas plataformas mantendrán sus entidades y operarán de forma independiente de Glovo
Presente en 14 ciudades, Lola Market ofrece a los usuarios entregas en casa con un tiempo de margen de una hora o con horarios planificados. Combina tecnología app con un personal shopper, que realiza las compras en establecimientos de alimentación, además de mercados tradicionales y tiendas especializadas.
Su actividad ha servido de rampa de lanzamiento para servicios de algunos de los principales distribuidores del país. Así, Lidl inició su tienda online de alimentos de la mano de Lola Market, mientras que Makro arrancó su venta al cliente minorista en alianza con esta plataforma. Más reciente ha sido su colaboración en la puesta en marcha del servicio de personal shopper en Carrefour y Sánchez Romero.
Junto a la adquisición de Lola Market en España, Glovo también se ha hecho con los servicio de la plataforma Mercadão en Portugal, también especializada en el sector del marketplace de gran consumo. Lanzada en 2018, la compañía ofrece a los consumidores una tienda con entregas en dos horas y sin gastos de envío para las grandes compras de establecimientos como Pingo Doce o Decathlon.
Tanto Lola Market como Mercadão mantendrán sus entidades y operarán de forma independiente de Glovo y Gonçalo Soares da Costa, actual CEO de Mercadão, será el encargado de dirigir ambas compañías. El objetivo es poder replicar el éxito de ambas plataformas en países en los que Glovo opera, con una expansión inicial a Polonia e Italia.
Glovo entra en una nueva categoría
Integrando estos dos nuevos marketplaces en su portfolio, Glovo entra en el segmento de las compras semanales planificadas de gran volumen. Además, fortalecerá su posición competitiva en estos dos mercados clave en Europa. La división q-commerce prevé alcanzar un valor bruto de transacción anual de más de 300 millones de euros este 2021, un valor que espera triplicar a finales de 2022, superando los 1.000 millones de euros.
“Vemos un gran potencial en las compras de alimentación bajo demanda y tanto Lola Market como Mercadão son plataformas de referencia en sus países de origen”, destaca el CEO y cofundador de Glovo, Oscar Pierre Miquel.
Gonçalo Soares da Costa, actual CEO de Mercadão, será el encargado de dirigir ambas compañías
“Sumando los dos marketplaces, vamos a poder construir relaciones aún más fuertes con los establecimientos con los que colaboramos y ofrecer un servicio más completo. Ambas compras representan un gran avance para nosotros porque vamos a poder servir todos los tipos y momentos de compras en el segmento de alimentación”, añade.
Por su parte, el CEO de Lola Market, Luis Pérez del Val Sheriff, considera que esta unión permite ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible en las compras de alimentación en Europa.
“Nuestra experiencia en compras planificadas y de gran volumen, sumado a nuestra tecnología y a una base de usuarios muy fiel, hace nuestra proposición de valor muy atractiva. Confiamos en que vamos a poder seguir haciendo que los servicios on-demand sean más accesibles y prácticos que nunca”, sostiene Luis Pérez del Val Sheriff.
Finalmente, Gonçalo Soares da Costa prevé que “combinando la experiencia y el talento de los equipos de Mercadão y de Lola Market con el alcance internacional de Glovo podremos ofrecer unos servicios verdaderamente inigualables”.