AICA sanciona a García Carrión con 12.000 €

infoRETAIL.- La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha impuesto una doble sanción a García Carrión por dos infracciones: una de 9.003 euros, por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no estén expresamente pactadas por las partes; y otra de 3.001 euros, por no incorporar en el contrato alimentario el precio recogido en el artículo 9.1.c.

Asimismo, la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) también ha sancionado con 3.001 euros, tal y como se recoge en la publicación correspondiente al primer trimestre de 2025, a empresas como Aceites del Sur-Coosur, Dcoop y Schweppes por incumplimiento de los plazos de pago, por no incorporar en el contrato alimentario el precio y por no formalizar por escrito los contratos alimentarios, respectivamente.

Limones Lázaro El Lurdo es la compañía con mayor sanción impuesta en el primer trimestre de 2025, con 175.808,6 euros correspondientes a cuatro infracciones sancionadas, entre las que se encuentran la no formalización por escrito de los contratos alimentarios, el incumplimiento de los plazos de pago y la resistencia u obstrucción a las actuaciones de la Administración. 

Limones Lázara El Lurdo tiene una sanción de 175.000 euros por cuatro infracciones

La segunda empresa que se enfrenta a una mayor sanción económica es Natural Fruit Europe (39.600 euros) por incumplimiento de los plazos de pago. A continuación, se encuentra Pavo y Derivados (Padesa), que ha sido sancionada con 33.000,6 euros por no incorporar en el contrato alimentario los precios. 

La cuarta empresa con la mayor sanción impuesta es Fertofrans, con 27.009 euros, por incumplimiento de los plazos de pago. Después, aparece Agribur, con 19.800 euros, por no incorporar en el contrato alimentario el precio. Por detrás aparecen Seragro-Iberian, con 18.001 euros, por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones administrativas; y Negociants, con 13.800.6 euros, por incumplimiento de los plazos de pago. 

La octava sanción más elevada es la de García Carrión, mientras que la novena corresponde a Juan Ramón Lozano (8.000 euros), por no incorporar en el contrato alimentario los precios; y la décima a Bodegas Peñafiel (6.000 euros), por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no estén expresamente pactadas por las partes. 

En total, la AICA ha sancionado a 30 empresas alimentarias en el primer trimestre de 2025 en virtud de lo dispuesto en el artículo 24 bis de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.