Familia Martínez facturará cerca de 500M este año

infoRETAIL.- Familia Martínez prevé facturar entre 490 y 500 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 13% respecto al ejercicio pasado (440 millones). Así lo ha confirmado esta tarde el director general corporativo de la compañía, Raúl Martín (en la imagen), durante una rueda de prensa a la que ha asistido infoRETAIL, en el marco del 39º Congreso Aecoc de Gran Consumo.

En términos de volumen, las ventas de la compañía crecerán en torno a un 4-5% respecto a 2023. “Nuestras previsiones son moderadamente optimistas”, ha señalado el directivo, quien matiza que el crecimiento actual va desde el 5% en la categoría del producto fresco, hasta el 14% de los asados o gratinados. “El verano ha sido bueno, tradicionalmente es una estación buena para los platos preparados por el impacto del turismo”, añade. 

“Se trata de una buena subida que nos tiene que dar el retorno de la inversión que vamos a acometer”, apunta Raúl Martín, en referencia al anuncio realizado hace unas semanas de la inversión de 150 millones de euros durante 2024 y 2025 para ampliar sus instalaciones y dar respuesta a las previsiones de crecimiento, especialmente en la categoría de platos preparados. 

Raúl Martín (Familia Martínez): “Prevemos un horizonte más plano en cuanto a estructura de precios” 

En este sentido, el directivo prevé una tendencia de crecimiento para los platos preparados. “Estamos en un crecimiento de en torno al 10%. Son productos sabrosos y sencillo de preparar. Veo mucho recorrido en esta categoría con un crecimiento sostenido para los próximos años”, comenta. En cuanto al fresco hay una buena tendencia en los primeros meses del año.

En cuanto a la evolución de los precios, el director general corporativo de Familia Martínez recuerda que, tras los “vaivenes increíbles” de los años anteriores, ahora la inflación “se está estabilizando”. No obstante, recuerda esta estabilización no quiere decir que se bajen los precios: “Prevemos un horizonte más plano en cuanto a estructura de precios”.

A nivel de costes y márgenes, Raúl Martín califica los años 2021 y 2022 de “terroríficos”, con un impacto de energía “descomunal”, a lo que se sumó el año pasado un impacto “importante” de la proteína porcina. “Este año parece que la materia prima está más estable, así que esperamos mantener una tendencia parecida al año pasado”.

Dependencia de Mercadona
La compañía, que integra las marcas Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food, es proveedora de Mercadona. De hecho, cerca del 85% de su negocio procede de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig.

Preguntado sobre esta dependencia, Raúl Martín ha asegurado que “tenemos la fortuna de tener un gran cliente, el que más ha crecido en los primeros ocho meses y con el que podemos desarrollar productos conjuntamente. Tenemos una relación de casi 40 años”. No obstante, la compañía invirtió en 2020 La Pila Food, en busca de otros mercados, en foodservice y la parte industrial, en semielaborados.

Sobre la posibilidad de adquirir nuevas compañías, el directivo se muestra rotundo: “El objetivo es consolidar el crecimiento de ampliaciones e inversiones. Ahora mismo no es momento de pensar en adquisiciones”.