infoRETAIL.- “Los clientes siguen demandando precios bajos, pero también productos de calidad”. Así lo ha asegurado esta mañana la directora ejecutiva de Carrefour España, Elodie Perthuisot (en la imagen), durante la presentación de la segunda fase de la iniciativa Act for Food, que arranca mañana en todas las tiendas de la compañía en el país.
Durante el evento, al que ha asistido infoRETAIL, la directiva ha expuesto las principales conclusiones de la mayor encuesta realizada hasta la fecha por la compañía en España (a unos 8.000 clientes), donde se pone de manifiesto las nuevas demandas del consumidor: “Nuestros clientes esperan soluciones nuevas para poder comer mejor, para tener una vida más saludable y que sea accesible. Nuestra respuesta es una gran iniciativa que les aporta soluciones reales para garantizar una alimentación saludable”.
En este sentido, destaca la petición de los clientes sobre la reducción de precios. “Acabamos de pasar un momento de consumo muy difícil con la inflación, sobre todo por el impacto que tenía en el poder adquisitivo de nuestros clientes. Nosotros hemos bajado el precio a más de 2.500 productos, siendo la primera enseña en hacerlo y vamos a seguir bajándolos. Vendrán nuevas oleadas de bajadas de precios”, ha confirmado Elodie Perthuisot.
Elodie Perthuisot: “Los clientes siguen demandando precios bajos, pero también productos de calidad”
Pero más allá del precio, el sondeo de Carrefour también revela que el consumidor español demanda calidad de producto. “Nuestros clientes nos siguen pidiendo, cada vez más, productos de calidad”, añade la directiva francesa, quien explica que, ante estas peticiones de precio y calidad, la compañía responde con Act for Food, una iniciativa global lanzada en 2018 y que ahora entra en una segunda fase: “Es un compromiso de la empresa de medio y largo plazo y que acompañará a Carrefour en los próximos años”, añade.
Según el estudio, el 88,5% de los encuestados afirma que le gustaría mejorar su alimentación, si bien, para más de la mitad (56%) el precio es la barrera principal para llevar una vida saludable. Perthuisot señala que los consumidores “no quieren elegir entre la calidad y los precios”, por eso Carrefour tiene una “responsabilidad” y está trabajando para que la alimentación saludable sea “accesible”.
“Priorizamos lo que nos piden los clientes”, remarca la directora ejecutiva de la filial española, quien, preguntada sobre la inversión en esta segunda fase de Act for Food, asegura que la compañía está realizando un “esfuerzo enorme”, con “mucha inversión”, pero que “no se puede cuantificar fácilmente”, ya que comprende una “transformación” de Carrefour.
Los compromisos de Carrefour
En el marco de esta nueva fase de Act for Food, la compañía implementará diversas medidas en sus establecimientos con el objetivo de cumplir una serie de compromisos con vistas a dar soluciones reales a estas nuevas demandas del consumidor.
Así, en relación con los productos frescos, Carrefour se compromete a ofrecer un surtido de frutas y verduras al precio de un euro, disponible cada día en sus tiendas. Además, si el cliente no encuentra disponible el producto, la empresa le devuelve la diferencia. “Además, nos comprometemos a colaborar con más de 50 nuevos proveedores locales en 2025, siendo la mitad de ellos de kilómetro cero”, ha añadido Elodie Perthuisot, quien recuerda que el 90% de sus proveedores actuales de frutas y verduras es de origen nacional.
Carrefour se compromete a ofrecer un surtido de frutas y verduras al precio de un euro y 400 productos bío por menos de dos euros
Hablando de la marca propia, Carrefour recuerda que la compañía ya ha eliminado 118 aditivos en sus productos, en respuesta al creciente interés del consumidor por los alimentos saludables. Además, ahora, se compromete a reformular cada año más de 100 productos de su marca del distribuidor (MDD) para reducir grasas, azúcares o sal, hasta alcanzar los 780 artículos en 2026, manteniendo el mismo sabor.
Respecto al consumo de productos 0% azúcares añadidos, Carrefour cuenta con un surtido específico de 900 referencias, de las que 180 son MDD. Con Act for Food, la compañía se compromete a reducir 46 toneladas de azúcar en 2024 y alcanzar las 100 toneladas den 2026, así como a aumentar su oferta hasta las 1.000 referencias el próximo año.
Los productos bío también son objeto de revisión con esta evolución de Act for Food. Con su primera referencia en el mercado en 2002, Elodie Perthuisot ha anunciado hoy que la compañía se compromete a ofrecer desde hoy 400 productos bío por menos de dos euros.
Finalmente, sobre el desperdicio alimentario, Carrefour se ha comprometido a alcanzar el desperdicio alimentario cero, siendo la primera y única empresa de la distribución certificada por Aenor. En la actualidad, la compañía ofrece el 50% de descuento en productos de consumo inmediato, un surtido de productos procedentes de excedentes de frescos y, además, evita el desperdicio de 800.000 packs de alimentos con la plataforma Too Good To Go.