Foto de familia 47ª Asamblea General Aneabe

infoRETAIL.- El sector de aguas minerales alcanza los 6.800 millones de litros, lo que ha supuesto un incremento de un 5,5% respecto a 2023, según los datos presentados por la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe), la cual agrupa a alrededor de 60 compañías de agua mineral y cuya actividad representa el 90% de la producción total del sector, en el marco de su 47ª Asamblea General. 

Asimismo, el consumo per cápita de la bebida más popular en España se sitúa en 139 litros, lo que representa el 47,7% del volumen total del segmento de bebidas. En concreto, el sector facturó en 2024 alrededor de 1.500 millones de euros.

Esta cita anual ha reunido a un centenar de representantes de empresas y entidades del ecosistema de la industria de alimentación y bebidas, así como a personalidades del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Congreso de los Diputados, el Senado, Aesan e IGME, entre otras instituciones.

En este contexto, el presidente de Aneabe, José Manuel García, ha señalado que “en cuanto a la evolución del sector de aguas minerales, no cabe duda de que hemos superado desafíos significativos en los últimos tiempos. La pandemia supuso una dura prueba para nuestra industria, pero hemos demostrado una resiliencia ejemplar”. Además, ha destacado que “el sector se ha ido recuperando, alcanzando los 6.800 millones de litros (total de agua mineral natural envasada en las plantas españolas) y una facturación de alrededor de 1.500 millones de euros, consolidándose como el cuarto mayor productor de agua mineral en la Unión Europea”.

La renta familiar por hogar es casi un 5% mayor en los pueblos de menos de 2.000 habitantes con plantas envasadoras, lo que refleja su impacto positivo en la economía local

Por su parte, la secretaria general de Aneabe, Irene Zafra, ha destacado el papel que juega este sector en la España rural. De hecho, cerca de la mitad de las plantas envasadoras de agua mineral se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, situados en los parajes naturales donde brotan los casi 120 manantiales existentes en nuestro país. En este sentido, Zafra ha manifestado: “El agua mineral nace en el corazón de la España rural, y esto nos convierte en un motor para estas comunidades. Nuestras plantas envasadoras no solo generan empleo y riqueza local, sino que mejoran los servicios básicos y ayudan a fijar población en estas áreas, contribuyendo de forma directa al desarrollo territorial”.

En concreto, los municipios con plantas envasadoras registran una tasa de empleo un 7,3% superior a la de localidades similares sin esta actividad. Además, la renta familiar por hogar es casi un 5% mayor en los pueblos de menos de 2.000 habitantes con plantas envasadoras, lo que refleja su impacto positivo en la economía local.

Más allá del ámbito económico, las compañías de aguas minerales desarrollan numerosos proyectos medioambientales y sociales en las comunidades donde operan. Según los datos del Informe de contribución social y económica del sector de aguas minerales 2024, presentado por Aneabe, el 100% de las empresas del sector ha impulsado iniciativas en el entorno rural, colaborando con más de 170 entidades sociales y ONGs. Asimismo, los trabajadores del sector dedicaron más de 7.500 horas a actividades de voluntariado durante el último año.

En el marco de la asamblea, Óscar Hernández (Bezoya, del grupo Pascual) ha sido reelegido  como vicepresidente de Aneabe. De esta forma, la composición de la junta directiva se mantiene con José Manuel García (Cabreiroá, Cuevas y Fontarel, del grupo Hijos de Rivera) como presidente; Óscar Hernández y Borja Lafuente (Font Vella y Lanjarón, de Aguas Danone) como vicepresidentes; y Xavier Civit (Aigua de Ribes) como tesorero.