Torre Azca en Madrid

infoRETAIL.- El Corte Inglés ha dado luz verde a la venta de la Torre Azca, uno de los activos más emblemáticos de su portfolio inmobiliario y, a la vez, uno de los rascacielos más representativos del skyline de Madrid. El retailer ya ha encargado a la consultora CBRE los pormenores de la operación, por la que espera embolsarse un mínimo de 230 millones de euros.

Situada en el Paseo de la Castellana, en pleno centro del distrito financiero de la capital y junto a los grandes almacenes de El Corte Inglés en Nuevos Ministerios, la Torre Azca, también conocida como Torre Titania, se construyó sobre los restos del desaparecido Edificio Windsor, destruido por un incendio en 2005. 

Con una altura de 103,7 metros, que la convierten en el decimocuarto rascacielos más alto de Madrid, el inmueble cuenta con un total de 27 plantas (11 de ellas, con cerca de 15.000 metros cuadrados de superficie, están destinadas a oficinas que albergan, en la actualidad, la sede en España de Enrnst&Young), un centro comercial y una sala de eventos con muchos elementos de arquitectura sostenible.

Dado el interés que ha despertado entre los potenciales compradores, todo apunta a que el proceso será rápido y El Corte Inglés pueda cumplir su objetivo de desprenderse de la Torre Azca antes del verano. Por lo pronto, el retailer ha iniciado un período de consultas, que durará un mes, para recibir ofertas no vinculantes y poder negociar la venta en las mejores condiciones a lo largo del mes de mayo.

Desinvertir en ladrillo
La venta de la Torre Azca por parte de El Corte Inglés forma parte de la estrategia del distribuidor de desprenderse de activos inmobiliarios para equilibrar su deuda. Además de la Torre Azca, la compañía tiene actualmente en venta una treintena de inmuebles, principalmente oficinas y locales comerciales, por valor cercano a los 700 millones de euros. Las operaciones se harán activo por activo y en ellas participarán las principales consultoras del sector.

La operación de la Torre Azca se suma a la de otros activos de interés que distintos operadores o bien han transaccionado o para las cuales buscan compradores por toda la geografía nacional. Es el caso de los centros comerciales Islazul, en Madrid, que, según las últimas informaciones, se encuentra también a la venta; Bahía Real en Camargo (Cantabria), comprado por Savills para uno de sus fondos; Torrecárdenas, en Almería, recientemente adquirido por Lighthouse Properties, o Ribera del Xúquer, en Valencia, cuyo traspaso a Global Armórica ultima también CBRE.

Recuperado todo el potencial perdido durante los meses más duros de la pandemia, los centros comerciales constituyen ahora codiciados objetivos para los inversores en su decidida, y renovada, apuesta por el retail.