Exterior de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios

infoRETAIL.- Mientras anuncia su interés por realizar nuevas adquisiciones en el mercado textil, El Corte Inglés, quizás para obtener el cash con el que financiar sus proyectos, busca compradores para una parte de sus activos, según han confirmado fuentes de la compañía a diversos medios económicos.

Los espacios a la venta, ya en manos de las grandes consultoras inmobiliarias, se corresponden con los denominados ‘activos no estratégicos’ para la compañía. Entre ellos figuran el local de la calle Orense de Madrid (a espaldas del buque insignia del distribuidor en Nuevos Ministerios); un solar ubicado en la calle Alfonso Gómez (cerca de la zona de Julián de Camarillo de la capital, que concentra gran número de empresas de tecnología y centros de datos) y un edificio en el distrito 22@ de Barcelona, muy cotizado en el sector de oficinas.

El grupo ha señalado que este proceso “responde a la estrategia del grupo de optimizar su cartera inmobiliaria”, al margen de los objetivos de reducción de deuda marcados. Asimismo, ha especificado que propiedades icónicas como la Torre Titania de Azca y las sedes de Hermosilla y Tomás Bretón, en Madrid, quedan excluidas del proceso de venta, al igual que tampoco se contempla el traspaso de ninguno de sus grandes almacenes.

Se desconoce la cantidad que podría embolsarse el grupo, aunque algunas fuentes la cifran en 800 millones de euros. El patrimonio inmobiliario de El Corte Inglés está valorado en cerca de 16.100 millones de euros, según la última tasación realizada por JLL, Savills y Tinsa. La propia enseña reconoce que esta cantidad le concede una ventaja competitiva que le aporta flexibilidad financiera y respaldo ante las crisis.