Primark sostenibiidad sector textil

infoRETAIL.- El 66% de las prendas vendidas en Primark, durante 2024, está fabricado con materiales reciclados o de origen más sostenible, lo que supone un 20% más que en 2023, tal y como refleja el tercer informe de Progreso sobre Sostenibilidad y Ética del retailer textil. 

Asimismo, Primark ha logrado una reducción del 1,9% en las emisiones totales de carbono en toda su cadena de valor desde 2019 y una disminución del 11,6% en los últimos doce meses. “Nuestros compromisos de sostenibilidad implican a todas las personas que formamos parte de la compañía y estamos empezando a ver un impacto real", afirma la directora de Primark Cares, Lyone Walker, agregando que "los progresos que hemos conseguido en estos tres años desde que lanzamos nuestra estrategia Primark Cares nos han dado la confianza necesaria para sentirnos realmente orgullosos del trabajo que realizando". 

Por otra parte, el retailer avanza en su compromiso de trabajar en los residuos textiles a través de diferentes vías. Por un lado, aumentado el volumen de sus prendas circulares desde el diseño en categorías como el denim y jerséis; concretamente el 3% de la ropa vendida en Primark en los últimos doce meses es circular por diseño, cumpliendo con los criterios establecidos en el 'estándar de producto circular' de la marca.

Además, Primark ha publicado el Marco de Durabilidad, diseñado para establecer un estándar de cómo las compañías de retail pueden ayudar a los clientes a alargar la vida de su ropa. “Tomar la iniciativa en materia de durabilidad en todo el sector y demostrar que una ropa más sostenible y duradera no tiene por qué ser más cara, ha sido un logro importante para nosotros. Seguir aprendiendo a medida que recogemos información y datos de toda la actividad de Primark y generar una colaboración significativa en todo el sector será fundamental para alcanzar nuestros objetivos para 2030”, añade Walker. 

Otro punto destacable es la evolución del Proyecto de Algodón de Primark (anteriormente Programa de Algodón Sostenible), con la adopción de una agricultura más regenerativa y la formación de los agricultores de algodón para restaurar el suelo, proteger la biodiversidad y conservar el agua. En concreto, durante este año, alrededor de 3.000 agricultores han completado un proyecto piloto en India, Bangladesh y Pakistán y la compañía ha desarrollado una hoja de ruta hasta 2030 para impulsar una mayor implementación de la agricultura regenerativa.