David Prats, presidente de Borges

infoRETAIL.- “Para nosotros, ser rentables a cualquier precio no es el camino a seguir, ya que hay valores que debemos preservar porque esa es, a nuestro entender, la única forma de garantizar un proyecto de futuro a largo plazo”, afirma el presidente ejecutivo de Borges International Group, David Prats. 

“La sostenibilidad ambiental es uno de los pilares de nuestra estrategia como compañía. Somos una empresa de origen familiar con visión global y, desde nuestros inicios, el respeto por el medio ambiente ha sido y es uno de nuestros principales valores”, prosigue el directivo, cuya empresa ha sido reconocida con el premio a ‘Mejor Acción Ambiental’, otorgado por los lectores de infoRETAIL, aglutinando el 34% de los votos emitidos en la categoría, por delante de Kellogg Iberia, L’Oréal España y Central Lechera Asturiana. 

“Somos una compañía del sector agroalimentario y que nos dedicamos, entre otras cosas, a cultivar la tierra; por tanto, tenemos muy claro que, para seguir haciendo lo que hacemos, debemos respetar el planeta y los recursos naturales”, resalta David Prats. 

David Prats: "En los próximos tres años prevemos invertir más de 30 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de nuestros procesos productivos"

Asimismo, el dirigente enfatiza la importancia que tiene para la compañía su nueva sede institucional (Mas de Colom-Casa Borges, ubicada en Tárrega, Lérida), ya que “representa todo lo que somos, nuestros valores, nuestra forma de ser y de hacer, siendo una apuesta clara por poner en valor nuestras raíces, mostrar cómo trabajamos en la actualidad y generar un impacto positivo en uno de los lugares que nos vio nacer”. 

Además, también se congratula porque Borges tiene certificadas actualmente 1.529 hectáreas de cultivo con el sello Global GAP, “lo que reconoce nuestro compromiso con el campo y la buena gestión de los recursos naturales”. La compañía comenzó a certificar sus plantaciones en 2017, actualmente ya tiene reconocido el 95% y aspira a lograr el 100% en el futuro inmediato. 

Por otra parte, Borges también tiene certificadas sus plantas productivas de Tárrega (Lérida), Cabra (Córdoba) y Reus (Tarragona) como ‘Residuo Cero’, al tiempo que trabaja, entre otras medidas de sostenibilidad, en impulsar el uso de energías renovables en sus fábricas. “Durante el ejercicio 2022-23 hemos invertido 4,8 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en nuestros procesos productivos y en los próximos tres años prevemos invertir más de 30 millones de euros en proyectos de esta índole”, concluye el directivo. 

Extracto de la entrevista a David Prats publicada en el número 78 de infoRETAIL y que puedes leer íntegra en este enlace