Danone cerrará su fábrica de Parets del Vallés

infoRETAIL.- Danone ha comunicado a los sindicatos su propuesta de cerrar el centro de producción que opera en Parets del Vallés (Barcelona), que cuenta con una plantilla cercana a las 160 personas y que actualmente abastece al mercado español con las marcas Activia, Oikos, Alpro y Vitalínea.

“Danone España ha comunicado hoy a la representación legal de los trabajadores de Parets del Vallés que, tras un período profundo de análisis, ha tomado la decisión de iniciar un proceso de diálogo en torno a la propuesta de intención de cese de actividad de la fábrica”, confirma la compañía francesa en un comunicado.

La compañía, que no pone fecha al cierre de las instalaciones, asegura que esta propuesta forma parte de un proceso local de “racionalización” con el objeto de fortalecer la competitividad de las marcas y ganar eficiencia industrial.

Con una plantilla cercana a las 160 personas, abastece al mercado español con las marcas Activia, Oikos, Alpro y Vitalínea

“A partir de este momento, Danone España trabajará junto con la representación legal de los trabajadores para ofrecer las mejores soluciones posibles, y minimizar el impacto en los empleados de la planta. Asimismo, tratará de llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes y hará el mayor esfuerzo posible para atenuar las consecuencias de este anuncio”, añade el fabricante.

En este sentido, la compañía afirma que mantiene el compromiso de promover la “reindustrialización”, con el objetivo de facilitar la continuidad industrial en la zona y minimizar el impacto laboral.

Finalmente, Danone España ha recordado que tiene una presencia “histórica” en España y que es un mercado “estratégico” para la compañía. “La empresa mantiene firme su compromiso con el territorio y, además, continuará recogiendo la leche en Cataluña”, concluye la nota.

Por su parte, los sindicatos se han opuesto a esta decisión. CCOO de Catalunya ha rechazado “rotundamente” el anuncio del cierre y ha instado a la empresa francesa a dar “marcha atrás” en sus intenciones. “CCOO reclama a la dirección de Danone que se siente a negociar con la representación de la plantilla un plan industrial que garantice la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo en la planta vallesana”, indica la organización sindical.

Planta híbrida
En 2022, Danone conmemoró el 40 aniversario de esta factoría, “reafirmando su apuesta por convertirla en una planta a la vanguardia de la innovación a nivel europeo y enfocada en la producción de segmentos de mercado en claro crecimiento”. Entonces se producían más de 132 referencias diferentes, afianzando la convivencia del lácteo con las alternativas vegetales.

La planta de Parets del Vallès fue el primer centro híbrido de Danone en Europa, con capacidad para producir tanto yogures como opciones vegetales. En 2021, la compañía invirtió 12 millones de euros en la creación de una nueva línea de producción para la elaboración de alternativas vegetales al yogur con base de coco y avena.

Esta inversión se vio reforzada con cuatro millones adicionales para desarrollar una nueva línea de productos con base vegetal de soja. Con ello, el 15% de la producción total que se realizaba en esta planta correspondía a referencias vegetales.

Igualmente, la compañía recordaba hace año y medio que Parets era un centro “referente” a nivel internacional, ya que también jugaba un “importante” papel exportador. De hecho, el 23% del total de la producción, con referencias de base de avena, coco y soja de las marcas Alpro, Activia y Oikos, viajaba a países de toda Europa, principalmente Portugal, Reino Unido e Irlanda.