Claves para el e-commerce

infoRETAIL.- A medida que el sector de la alimentación sigue creciendo en el comercio digital, los minoristas se enfrentan a un reto crucial: cómo satisfacer las demandas del consumidor en cuanto a comodidad y personalización y, al mismo tiempo, seguir siendo rentables. 

En este sentido, el volumen de negocio en el e-commerce de alimentación en España llegó a los 650,5 millones de euros entre abril y junio de 2023, lo que supone un incremento de 33,4 millones respecto al trimestre anterior, según datos de Statista.

En el caso de la distribución alimentaria se da una complejidad mayor que en otros sectores. Por ejemplo, sus productos son más variados: desde frescos perecederos que deben mantener la cadena del frío, hasta otros que requieren de manipulación antes del envío. Por otra parte, al tratarse de un sector tan competitivo, los márgenes son muy estrechos y el proceso desde que se realiza el pedido online hasta que se entrega suele costar a las cadenas entre 15 y 20 euros de media. 

Además, el e-commerce exige tener disponible un catálogo de producto muy amplio, lo que hace inviable operar desde un único centro de distribución. Las grandes cadenas suelen convertir sus tiendas físicas en centros de preparación, algo con lo que las superficies más pequeñas no pueden competir.

“Para hacer frente a estos desafíos, los supermercados deben adoptar estrategias que logren un equilibrio entre la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, aprovechando el poder de las herramientas e innovaciones digitales”, explica el account executive de VTEX, Enric Palau.

De este modo, VTEX enumera las claves para lograr rentabilidad en el digital commerce alimentario:

1. La comodidad como elemento clave. Cada vez existen más formas de entrega para generar una experiencia de cliente más cómoda: a domicilio, programada, express, Click&Collect e, incluso, en puntos de conveniencia. Tradicionalmente, estos servicios han sido difíciles de ejecutar de manera rentable, pero los avances en las herramientas de fulfillment, como los microcentros de distribución y los sistemas de selección optimizados, están ayudando a los retailers alimentarios a satisfacer estas demandas de manera más eficiente, reduciendo los costes y aumentando la capacidad de pedidos.

2. Marketplaces para ofrecer más variedad. Para lograr una mayor variedad sin asumir más costes, los minoristas de alimentación ahora pueden implementar su propio marketplace. Al asociarse con vendedores externos, los comerciantes pueden ofrecer una gama más amplia de productos sin la carga de tener un exceso de inventario. Estas herramientas brindan la flexibilidad necesaria para satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a variedad de opciones y, al mismo tiempo, captar ventas con márgenes más altos.

3. Promociones personalizadas y anuncios digitales. Un anuncio bien ubicado en la página de inicio puede aumentar significativamente las ventas de productos con un margen elevado. Además, las tasas de conversión de las promociones son más altas cuando se muestran a los clientes ofertas personalizadas según sus hábitos de compra. Los supermercados que integran estas iniciativas en sus canales online y en la tienda física crean una experiencia de compra perfecta que mejora tanto la lealtad del cliente como las ventas generales.

4. Inteligencia artificial (IA) para optimizar las operaciones. Los análisis avanzados brindan a los retailers la posibilidad de predecir las preferencias de los clientes con mayor precisión, lo que permite experiencias de compra más personalizadas que impulsan la lealtad y las ventas. Los sistemas de gestión de inventario impulsados por IA minimizan el desperdicio de recursos, lo que garantiza que los niveles de existencias estén optimizados para satisfacer la demanda sin sobreabastecer. Así se reducen costes y se mejoran los márgenes.