infoRETAIL.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio Crespo; el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio; la concejala presidenta del distrito de San Blas-Canillejas, Almudena Maillo; y el director general de Makro España, José María Cervera, han inaugurado esta mañana el nuevo establecimiento de Makro en Barajas.

“Esta tienda permitirá realizar una compra más rápida y eficiente, gracias a que es fácil orientarse por su fácil distribución”, ha afirmado Cervera durante la inauguración del establecimiento. “Se trata de un centro asesor y vendedor”, ha remarcado el director general de la compañía.

El nuevo Makro Barajas, que sustituye al existente en la misma ubicación y que fue inaugurado en 1972, tiene una superficie construida de 11.700 metros cuadrados, de los que 9.560 corresponden a sala de ventas. “Esta tienda no divide su surtido en secciones, sino en mundos especializados que, para facilitar la compra, organizan los productos teniendo en cuenta sus funcionalidades”, ha asegurado Alejandro Ojea, director del centro.

Este establecimiento está formado por 34 ‘mundos especializados’: cristal, vajilla, temporada, droguería, textil, desechables celulosas, cocción, papelería, ferretería, perfumería, destilados, cervezas y refrescos, bodega, confitería, delicatesen, pescadería, jamones, conservas y premium son algunos de ellos.

El nuevo Makro Barajas, que ha necesitado una inversión de 17 millones de euros, representa “el centro más vanguardista que tenemos en España, un establecimiento eficiente que está pensando para ahorrar tiempo a los hosteleros y facilitarles una agradable experiencia de compra”, amplía Cervera.

Aumento de ventas
“Makro Barajas tiene más de 90.000 clientes y se espera que esta cifra aumente en los próximos meses, así como también esperamos que se incremente la facturación de este centro respecto al anterior”, ha previsto el director general de Makro.

El nuevo punto de venta cuenta con un parking subterráneo de 337 plazas, emplea a 226 personas y cuenta con 22.000 referencias (15.000 de alimentación y 7.000 de no alimentación). “En el surtido de alimentación se ha profundizado en las opciones de productos frescos, jamones y bodega”, detalla Ojea, quien ha calificado a la pescadería de Makro Barajas, que dispone de 180 referencias diarias de pescado fresco, como “la mejor pescadería de Madrid”.

Asimismo, el centro oferta 800 referencias de frutas y verduras, 91 de jamones, 600 de carne, 1.850 de embutidos y lácteos y 1.336 de bodega. “Además, también existe una zona ‘premium’, que ofrece productos innovadores y delicatesen, al tiempo que cuenta con un espacio de degustaciones y showcooking”, pormenoriza Ojea.

Por otra parte, el nuevo centro ha incorporado etiquetas electrónicas, ha eliminado la cartelería aérea y con la nueva iluminación de led pretende conseguir un ahorro energético del 30%. Asimismo, utiliza el sistema de refrigeración por dióxido de carbono en los muebles de frío, un refrigerante natural pensado para ofrecer un uso sostenible de este tipo de mobiliario.

En definitiva, “se trata de un punto de venta que demuestra que Makro es una compañía devota del profesional de la hostelería, que está comprometida con sus clientes”, ha explicado José María Cervera, quien ha concluido señalando que “nuestros trabajadores constituyen el principal valor diferencial que tiene Makro”.